viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónGonzalo Pareja: “El colectivo sanitario tiene una responsabilidad a la hora de...

Gonzalo Pareja: “El colectivo sanitario tiene una responsabilidad a la hora de reducir las causas del cambio climático, por sus formas de trabajar y los recursos que utiliza”

Médicos y Pacientes habla con Gonzalo Pareja, coordinador del área de Educación para la Transformación Social de medicusmundi Mediterrània, que forma parte del comité científico del IV Congreso de Cooperación Internacional. El experto en cooperación internacional nos explica cuáles son las principales iniciativas que se están llevando a cabo desde su organización para paliar los efectos del cambio climático, cómo se está abordando la desigualdad al afrontar estos impactos climáticos y la relevancia de apostar por la educaion ambiental en las comunidades locales

¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

El cambio climático afecta a la salud de las personas de muchas formas. Por ejemplo, podríamos hablar de cómo afecta a la salud que las personas tengan que migrar de sus territorios por no poder mantener sus proyectos de vida a causa del cambio climático. También podemos hablar de cómo el cambio climático cambia los patrones de enfermedades, aparecen nuevos vectores transmisores, las altas temperaturas afectan directamente a los sistemas sanitarios de los diferentes territorios. En este congreso habrá algunas ponencias que nos explicaran algunas de estas alteraciones. La evidencia científica es concluyente en este sentido.

¿Este cambio impacta por igual en la salud de la población en todas las regiones del planeta?

Prácticamente no hay nada que impacte por igual en todas las zonas del planeta. La desigualdad es la peor epidemia que sufre nuestro planeta. Es la responsable de que el cambio climático, la pandemia, la guerra o cualquier catalizador de desastre humanitario, siempre se cebe con las poblaciones más vulnerables. No tiene el mismo impacto sobre las personas un huracán de la misma magnitud en Japón o la costa este de Estados Unidos que si ocurre en Mozambique o en algunos países de Centroamérica como Honduras o El Salvador. Estas poblaciones no tienen los mismos recursos para ofrecer resistencia, protección o adaptación. Por otro lado, no impacta por igual en la salud de la población de las regiones mediterráneas, donde ese impacto tendrá mucho más que ver con las temperaturas extremas, los problemas relacionados con la sequía o la calidad del aire.

¿Considera relevante la celebración de este congreso? ¿por qué?

Por supuesto. Es muy importante la celebración de este congreso porque demuestra que es una apuesta clara de la Organización Médica Colegial por seguir trabajando en materia de cooperación internacional, un campo inherente al personal sanitario. Es importante que existan espacios donde se puedan compartir buenas prácticas, aprender de los errores cometidos, buscar nuevas fórmulas de trabajo y aprender. Además, que este congreso ponga en el centro la temática del cambio climático es, desde mi punto de vista, una declaración de intenciones por parte del colectivo de médicos y medicas españoles. El colectivo sanitario tiene una responsabilidad a la hora de reducir las causas del cambio climático, por sus formas de trabajar y los recursos que utiliza.

¿Qué tiene que ver la cooperación internacional con el abordaje del cambio climático?

El cambio climático es un reto global que hay que afrontar de forma global. La cooperación es un recurso que nos permite trabajar entre países, comunidades y sectores de una forma unida, distinta, en la que la cultura del sálvese quien pueda y la competencia se afronta de manera diferente. Debemos aprovechar este tipo de espacios como el congreso para poner en valor esa otra forma de hacer las cosas, que no está exenta de las principales dificultades que existen en cualquier fórmula de trabajo en la que estén implicadas personas de diferentes culturas e ideologías.

¿Qué proyectos o iniciativas está llevando a cabo medicusmundi en relación con el cambio climático y la salud global?

En Bolivia estamos trabajando con las comunidades amazónicas que tratan de evitar que el pulmón del planeta desaparezca a manos de la extensión agropecuaria, que está teniendo lugar cada año a través de las quemas de bosques y la selva, y habilita nuevas plantaciones de soja y ganadería. Tratamos de fortalecer las iniciativas planteadas en esas comunidades para que se puedan llevar a cabo iniciativas alternativas. Si está claro que debemos salvar el pulmón del planeta, también consideramos necesario ofrecer alternativas a la población de países como Ecuador, Bolivia o Brasil para que puedan trabajar y sobrevivir de una forma digna y adecuada mientras se cuida ese pulmón tan necesario para todos.  Además, a nivel de educación para la transformación social en España, llevamos a cabo proyectos de aprendizaje y servicio, a través del proyecto de construye valores, que mostraremos en este congreso, así como el trabajo en red con otros colectivos.

¿Cómo se está abordando la desigualdad en la distribución de los impactos del cambio climático en diferentes regiones del mundo y qué papel juegan las organizaciones de cooperación internacional en este sentido?

Las organizaciones de cooperacion internacional siempre trabajamos para reducir esa desigualdad, pero no en la distribución de los impactos, sino en la desigualdad que existe a la hora de afrontar o reponerse de esos impactos generados por el cambio climático. El acceso al trabajo, a los sistemas de salud, a una vivienda y una alimentación adecuada, y demás determinantes sociales de la salud que generan desigualdad y que también se ven reflejados cuando hablamos de cambio climático. Nuestro papel es el de aportar mayores recursos técnicos y humanos a las entidades del sur, que trabajan en sus propios países y regiones y son los que conocen realmente las capacidades, recursos y necesidades de estas regiones. Tenemos que ser sus aliados.

¿Cómo se puede fomentar la cooperación entre diferentes sectores y actores en la educación para la transformación social en el contexto del cambio climático?

Lo que hace falta para fomentar esta cooperacion no son ideas o proyectos, que ya existen, sino el tiempo. Es la principal falta que sufrimos en nuestra sociedad actual a la hora de afrontar cualquier problemática. Lo que le falta a la gente es tiempo para poder acceder, disfrutar y participar en todas estas iniciativas. Vamos todos con el agua al cuello diariamente y esto es una causa del sistema económico en el que vivimos. Hasta que no solucionemos la falta de disponibilidad de tiempo será muy difícil que pueda existir cooperacion de calidad.  

¿Cómo se puede fomentar la educación ambiental en las comunidades locales para abordar los problemas de salud relacionados con el cambio climático?

Aquí tengo una forma muy peculiar de ver las cosas. Creo que es muy importante transmitir a las personas y a las comunidades que haciendo pequeños gestos se pueden cambiar las cosas. Lo que necesitan las comunidades es dejar de recibir mensajes negativos, que paralizan y generan pensamientos de ineficacia de las acciones de cooperacion. A través de la educación para la transformación social lo que buscamos es ese cambio de chip, que no lleguen mensajes tan negativos a la población, y demostrar que existen pequeñas iniciativas que transforman a las comunidades.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares