- La escasez estructural de profesionales no puede suplirse a costa de la sobrecarga asistencial y la renuncia al derecho al descanso de los médicos
- La seguridad y la calidad asistencial de los pacientes no pueden depender de la continua vulneración de sus derechos laborales
Ante la llegada del periodo estival, el Foro de la Profesión Médica quiere expresar la preocupación por la falta de médicos para cubrir la asistencia sanitaria durante el verano y las repercusiones que esta falta crónica de previsión tendrán, una vez más, tanto para la adecuada atención a los pacientes como para garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras a los profesionales en su ejercicio.
La escasez estructural de profesionales no puede ni debe suplirse a costa de la sobrecarga asistencial y la renuncia al derecho al descanso de los médicos que, al igual que con el resto de los trabajadores, es necesario para preservar nuestra salud física y mental, condición indispensable para poder cuidar adecuadamente a los pacientes. Paliar estas deficiencias aumentando el número de guardias o forzando agendas de trabajo ilimitadas no sólo no son la solución, sino que además contribuirá a agravar el problema.
Por este motivo, el Foro exige a las administraciones sanitarias competentes en cada Servicio de Salud que asuman su responsabilidad en la adecuada planificación de recursos y adopten medidas eficaces y sostenibles para garantizar la continuidad de la atención sanitaria, sin trasladar toda la presión sobre los profesionales médicos.
Por último, las organizaciones del Foro recuerdan que la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes no pueden depender del sacrificio permanente de los médicos ni de la continua vulneración de sus derechos laborales, por lo que urge actuar con soluciones estructurales y no con parches temporales que sólo agravan el problema año tras año.