La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha expresado su apoyo a la iniciativa que aprobó esta semana la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a crear un registro para la detección precoz de la sordera.
Esta comisión aprobó el la semana pasada una proposición no de ley que insta al Gobierno a la creación de un registro estatal de datos de las resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España en colaboración con las comunidades autónomas.
La confederación señala en un comunicado que esta iniciativa, presentada por Ciudadanos, «es fruto de la reunión que Fiapas mantuvo con algunos representantes parlamentarios de este grupo en marzo de este año».
El objetivo es que, a través de ese registro se pueda disponer de datos epidemiológicos y de incidencia de la sordera y de la sordoceguera en la población infantil con el objetivo de mejorar la prevención, la detección y el diagnóstico, así como los tratamientos.
Además, en la misma sesión, la comisión aprobó instar al Gobierno a ampliar y mejorar la calidad del servicio del subtitulado para personas sordas y con discapacidad auditiva y la audiodescripción, con el fin de cumplir con la normativa al respecto que impuso un calendario de implantación en todas las televisiones del país, tanto públicas como privadas.