Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Farjas urge al Gobierno la adopción de "medidas estructurales" para la financiación del sistema sanitario

10/05/2011

Afirma que el ahorro del catálogo de medicamentos sitúa a Galicia "junto a los países más avanzados" frente a economías "intervenidas" y reclama la convocatoria del Consejo Interterritorial que no se reúne desde diciembre

Madrid, 11 de mayo 2011 (E.P.)

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha considerado "necesario y urgente" la adopción de "medidas estructurales" por parte del Gobierno central en materia de financiación y eficiencia del sistema sanitario.

Lo ha expuesto en una mesa redonda organizada por el Rotary Club en La Coruña este lunes, donde ha reiterado su defensa de las medidas adoptadas por la Xunta en esta materia, ya que "el ahorro que está permitiendo la dinámica generada por el catálogo de medicamentos -ha asegurado- coloca a Galicia junto a los países más avanzados de Europa, y no al lado de los que tienen su economía intervenida".

En su intervención, Farjas ha reivindicado que la Comunidad Autónoma "se adelantó en la toma de medidas" y ha considerado, por este motivo, que fueron "menos drásticas para el sistema que las que están tomando otras comunidades como Cataluña". "O las que tomarán muchas otras después de las elecciones, obligadas pro la situación de extrema urgencia", ha incidido.

En opinión de la responsable autonómica, en la "grave crisis" que atraviesa el país, "tomar medidas como estas es defender la sanidad pública, porque permiten blindar los servicios y las prestaciones y hacer las infraestructuras".

Así, ha citado, entre los territorios que más utilizan los genéricos, están Suecia (44%), Finlandia (46%), Holanda (58%) y Reino Unido (60%) y, por contra, tienen una utilización menor en lugares como Grecia (2%), Italia (10%) y Portugal (16%). España, según ha indicado, se encontraba el pasado año en un 26% de nivel de utilización.

En suma, Pilar Farjas ha considerado "necesario y urgente" que el Gobierno central adopte "lo antes posible" medidas "estructurales" de financiación y eficiencia, con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Sin Consejo Interterritorial desde diciembre

También ha recordado que Galicia solicitó que este asunto se debatiese en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano que el Ministerio de Sanidad "no convoca desde diciembre, cuando lo habitual es que se reúna una vez por trimestre".

"Si un sistema sanitario público al límite de la capacidad financiera no merece urgentemente una reunión del consejo interterritorial, tras seis meses sin reunirse, ¿cómo se puede decir que se trabaja en la defensa de la sanidad pública?", se ha preguntado.