En los últimos años ha aumentado la percepción de que el ejercicio de la profesión médica genera un impacto en la salud y el bienestar de los compañeros más jóvenes. Por ello, desde la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial se ha puesto en marcha un proyecto para analizar la situación de burnout y sobrecarga emocional de los médicos jóvenes.
El proyecto, titulado “Análisis del grado de burnout y factores asociados en los médicos residentes y jóvenes de España” (proyecto IKERBURN), está a cargo de la Dra. Anais Cruz como investigadora principal, en colaboración con el resto de los miembros de esta Sección Nacional.
Aprovechando la importante actividad de los médicos jóvenes dentro del sistema hospitalario y el elevado número de guardias en comparación con otros países de nuestro entorno, este proyecto busca conocer la carga a nivel emocional que el ejercicio de la profesión. El objetivo es realizar una radiografía actual que permita dar un paso más y elaborar un informe que presentar ante las autoridades para reflexionar sobre la situación y actuar en consecuencia.
Para ello, se ha habilitado una encuesta anónima (los datos solicitados son únicamente para asegurar que eres población a estudio de la muestra) y autoadministrada que se cumplimenta en menos de 10 minutos. Pueden participar los médicos jóvenes que hayan iniciado su residencia entre 2015 y 2025.
Antecedentes
Previamente, desde esta sección nacional ya se analizó en un primer estudio publicado en la revista Human Resources for Health la situación de sobrecarga laboral.