jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEspaña tiene 6,4 millones de viviendas principales no accesibles, más de un...

España tiene 6,4 millones de viviendas principales no accesibles, más de un tercio del total

España registra 6 447 427 viviendas principales no accesibles, lo que supone un 34,3% del total, que se acentúa especialmente en hogares con rentas más bajas, en edificios de entre tres y nueve viviendas y en construcciones anteriores a 1971. Así se desprende de los datos extraídos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela una desigual y todavía insuficiente accesibilidad de la vivienda

El INE define la accesibilidad de un edificio como la facilidad o dificultad de entrada a través del portal y del ascensor para las personas que puedan tener limitadas sus capacidades motoras o sensoriales, teniendo en cuenta el espacio inmediatamente anterior a la puerta de acceso al edificio, y los espacios desde esa puerta hasta el propio hueco, o en su caso hasta el ascensor. (Acceso a encuesta)

 
En España se contabilizan actualmente 18,8 millones de viviendas principales, de las cuales seis millones fueron construidas con anterioridad a 1971, 5,8 millones se erigieron entre 1971 y 1990, y prácticamente siete millones se han edificado después de esa fecha. La falta de accesibilidad se pronuncia especialmente en las viviendas más antiguas, donde la dificultad se eleva hasta un 41% de las viviendas, mientras que en las construcciones más modernas desciende hasta el 27%. En el resto de viviendas, se sitúa más cerca de la media, en el 36%.
 
En cuanto al tipo de vivienda, las viviendas unifamiliares (chalet, adosado, pareado…) tienen una falta de accesibilidad del 38%, que además se mantiene estable con independencia de la edad que tengan estas viviendas.
 
La situación es bien diferente cuando se trata de edificios. En aquellos que cuentan con entre tres y nueve hogares, la falta de accesibilidad se eleva al 56% (67% en aquellas construidas antes de 1971), mientras que en los edificios de dos viviendas se alcanza el 44%. La suma de ambas agrega 2,8 millones de hogares con dificultades en el acceso.
 
Por el contrario, los edificios de más de 10 viviendas son los más accesibles, ya que solo uno de cada cuatro hogares (26%) no cuenta con facilidades en el acceso, porcentaje que se reduce al 14% en los edificios construidos más allá de 1990.
 
En esta cuestión también influye la renta mensual. Así, entre los hogares con menos de 1.000 ingresos netos mensuales, la falta de accesibilidad la sufren un 40% de las viviendas, más de 1,7 millones. En el siguiente tramo, entre 1000 y 1500 euros, la cifra desciende al 36%.
 
No obstante, para estar por debajo de la media española, hay que observar el siguiente tramo, entre 1.500 y 2.00 euros de ingresos, donde un 33% de las viviendas no son accesibles. Entre 2.000 y 3000 euros, la falta de accesibilidad se rebaja al 31% y el mínimo se produce entre aquellos hogares con más de 3.000 euros de ingresos, con el 28%. Se produce, por tanto, una relación directa entre renta y facilidad en los accesos.
 
Otro elemento que cobra relevancia a la hora de analizar la accesibilidad de las viviendas es el tamaño del municipio en el que se encuentren. De esta manera, las ciudades más pobladas, de más de 500 000 habitantes, cuentan con una falta de accesibilidad en el 29% de sus hogares, el mismo porcentaje que en las ciudades medianas, de entre 100 000 y medio millón de personas.
 
En cambio, conforme se van reduciendo los habitantes, las viviendas con problemas de acceso se van incrementando. En los municipios de entre 50 000 y 100 000 habitantes la cifra es ya del 33% y en aquellas de menos de 50 000 habitantes, el porcentaje repunta hasta el 39%.
 
Si los datos se distribuyen geográficamente, se observa una mayor falta de accesibilidad en aquellas comunidades autónomas más periféricas. En concreto, Canarias, donde un 45% de sus casi 3,2 millones viviendas principales no son accesibles, se presenta como la región con más problemas.
 
A continuación, se sitúa Ceuta, con un 42% de viviendas no accesibles; Baleares, con un 40%; y Galicia y Melilla, donde un 38% de los hogares tienen problemas de acceso. Por encima de la media nacional también se encuentran Cataluña (37%), Extremadura (36%), Andalucía y Castilla-La Mancha (35%).
 
Por el contrario, País Vasco y Navarra son las regiones con más viviendas sin problemas de accesibilidad sobre el total, pues ahí la cifra desciende al 27%. También por debajo del 30% se encuentran Asturias y La Rioja, con un 28% de viviendas no accesibles.
 
Entre las seis ciudades que superan los 500 000 habitantes en España, Zaragoza es la ciudad que presenta un porcentaje menor de viviendas no accesibles, con un 21%, algo por encima de Málaga y Valencia, que registran un 23%. En cambio, Madrid, con un 32%, y Barcelona, con un 31%, son las grandes ciudades donde hay más viviendas con problemas de acceso. En Sevilla, por el contrario, son un 29%.
 
Por su parte, entre los municipios de más de 50.000 habitantes analizados por el INE, Arrecife (Lanzarote) es el que mayores problemas de accesibilidad presenta, pues seis de cada diez viviendas cuenta con dificultades para el acceso. Por encima del 50%, también se encuentran municipios como Arona (Tenerife), con un 54% de hogares no accesibles: Telde (Gran Canaria), con un 53% y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Elda (Alicante) y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), con un 51%.
 
En el lado contrario de la tabla, se sitúan Pamplona y Vitoria-Gasteiz, donde tan solo el 13% de las viviendas no son accesibles. A continuación, se sitúan Logroño, con un 14%; Benidorm, que alcanza el 16%; Oviedo, con un 18% y las ciudades de Burgos, Huesca, Alcorcón y Torremolinos, donde los hogares con falta de accesibilidad son el 19%.
 
La FPSOMC dispone de ayudas de autonomía personal para la adaptación del hogar

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) dispone dentro de su Catálogo de Prestaciones en el apartado de dependencia-discapacidad de una ayuda destinada a sufragar el gasto por la realización de determinadas adaptaciones del hogar que precisan las personas con movilidad reducida, derivadas de situaciones de dependencia y/o discapacidad para los miembros de la profesión médica y sus familias.

Más información sobre esta ayuda

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares