El doctor Valdés ha advertido de que, a pesar de que las distintas técnicas, tecnologías, medicamentos y productos sanitarios han demostrado su seguridad y eficacia, "hay aspectos que conllevan un riesgo inherente, aunque sea mínimo, y que no deben pasar desapercibidos".
De esta manera, este experto ha apostado por no realizar pruebas innecesarias "porque suponen un riesgo inútil para el paciente" y consumen recursos públicos, "en detrimento de otras posibles actuaciones que podrían ser más beneficiosas para la salud del paciente"
El presidente de la Sección de Gestión y Calidad de la SERAM ha señalado que el radiólogo tiene que velar por optimizar el uso de este tipo de pruebas. "Hemos de aumentar el trabajo conjunto con los médicos peticionarios con el fin de asesorarles sobre la mejor opción diagnóstica y, en su caso, terapéutica, en la atención al paciente", ha precisado.
Por último, Valdés ha recordado la obligación de los radiólogos de optimizar del uso de pruebas radiológicas. "Existe una obligación moral de hacer un uso adecuado de unos recursos finitos para proporcionar al paciente el mayor beneficio posible en términos de salud", concluyó.