lunes, diciembre 1, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl médico Enrique Hinojosa, pionero en el uso de la penicilina en...

El médico Enrique Hinojosa, pionero en el uso de la penicilina en España, homenajeado en Bollullos par del Condado

Se ha homenajeado su figura con el descubrimiento de una placa en el centro de Salud de la localidad bollullera, con la implicación del Colegio de Médicos de Huelva, el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La localidad de Bollullos par del Condado fue la primera de Andalucía y una de las primeras de España en la que se empleó la penicilina gracias a su médico, Enrique Hinojosa, que logró llevar hasta el municipio cuatro ampollas del antibiótico en 1944, año en que el revolucionario fármaco comenzó a llegar a nuestro país. Un pionero al que se le ha rendido homenaje con el descubrimiento de una placa en la fachada del centro de salud de la localidad, en presencia de su familia.

El acto, impulsado por el Colegio de Médicos de Huelva, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bollullos y la Delegación Provincial de Salud, tres entidades que se han unido para poner en valor la figura de un médico con conocimientos avanzados que luchó por dar la mejor atención a cada uno de sus pacientes.

Dos de los nueve hijos de Enrique Hinojosa, Juan Antonio y María de la Encarnación, han descubierto la placa junto a una de las nietas, la alergóloga Belén Hinojosa, el alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, y la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado. Belén Hinojosa agradeció en nombre de la familia el reconocimiento, y que se recupere la memoria de los grandes hitos de la sanidad onubense.

Belén Hinojosa ha destacado los valores de su abuelo, “la entrega y el propósito firme de servir a los demás”, con una casa “siempre abierta a la que acudían los enfermos sin importar el día de la semana o la hora”.

Un talante que se evidenció cuando un brote virulento de gripe asiática afectó a Bollullos en 1955 y 1956. Pese a enfermar, Hinojosa, continuó visitando enfermos, por lo que desarrolló una bronconeumonía que no pudo superar, falleciendo con tan sólo 56 años.

Hijo enfermo

Licenciado en Medicina en la Universidad de Sevilla, se trasladó a Madrid para convertirse en especialista en epidemiología tropical en Madrid para incorporarse al Ejército. Ser daltónico le impidió ser médico militar y en sus primeros años como facultativo, trabajó en el área de gestión del hospital de Riotinto, trabando amistad con el doctor Ross. Allí tuvo conocimiento del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en el  hospital Saint Mary de Londres. Finalmente se asentará en Bollullos como médico local y donde será además inspector de sanidad.

Estudioso incansable, se mantenía al tanto de los avances científicos de la época,  movilizó todos sus contactos para tratar con penicilina a su cuarto hijo, Francisco de Asís, enfermo de una amigdalitis con complicaciones cardíacas. Era conocedor de la revolución terapéutica del antibiótico.

Llevar la penicilina hasta Bollullos fue una verdadera odisea, dadas las comunicaciones de la época y la necesidad de mantener el antibiótico en frío. Procedente de Gran Bretaña las cuatro ampollas llegaron en avión en el mes de septiembre. Lograron mantenerse refrigeradas porque en cada parada de tren el Ejército esperaba con hielo para reponer el de la nevera portátil en la que viajaban.

Pese a inyectarle dos de las ampollas, era tarde para el pequeño. Las otras dos dosis las envió a Extremadura para tratar a una enferma que logró recuperarse. Pese al drama familiar, usó toda la documentación médica sobre la enfermedad de su hijo y sería uno de los primeros médicos españoles en escribir un artículo científico sobre el uso de la penicilina, en concreto sobre la endocarditis bacteriana, contribuyendo al avance científico.

El alcalde bollullero, Rubén Rodríguez, la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, han intervenido en el acto.

Rubén Rodríguez ha señalado el orgullo que supone para la localidad haber contado con un médico de la talla de Hinojosa, que destacó tanto en lo científico como en lo humano, y la necesidad de recuperar “figuras ilustres que son desconocidas para la mayoría. Hoy se hace justicia a este médico, a la labor de excelencia que realizó y su papel en un hito histórico como es la introducción de la penicilina en España”.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, -que no pudo asistir al evento- envió un mensaje subrayando que actos de este tipo que “permiten el reconocimiento ante la ciudadanía de médicos que ocupan un lugar preferente en la historia de la sanidad en nuestra provincia y que son todo un ejemplo para las generaciones actualidades y venideras en el ámbito de la profesión”.

Hinojosa también ha subrayado el papel del Colegio de Médicos, ya que su apoyo fue clave para que los ocho hijos estudiaran, en especial las tres hijas -algo poco frecuente en la época-, optando todas ellas por formarse como enfermeras. “Mi abuelo eligió quedarse en Bollullos tras conocer a mi abuela, Ana María de Guzmán Moyano, una mujer excepcional que lo acompañó y siguió luchando sola después ”.

Por último, la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado, ha destacado a Hinojosa como “ejemplo de profesionalidad, integridad y compromiso ético. Su trayectoria demuestra que la historia de la Medicina no se escribe sólo desde los grandes hospitales, sino también desde la dedicación silenciosa de médicos de atención primaria que ponen su conocimiento y su humanidad al servicio de la ciencia y de sus pacientes”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares