Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

El uso de suturas antisépticas reduce a menos de la mitad el riesgo de infecciones quirúrgicas

12/06/2009

Según un estudio realizado por cirujanos de la Universidad de Saarland (Alemania), publicado la revista 'Surgery'

Madrid, 15 de junio 2009 (Europa Press)

El uso de suturas antisépticas reduce a menos de la mitad el riesgo de infecciones quirúrgicas, según muestran los resultados de un estudio realizado por cirujanos de la Universidad de Saarland (Alemania) y que ha sido publicado en la revista 'Surgery'.

El coordinador del trabajo, el doctor Martin Karl Schilling, señaló que, según los datos de este trabajo, "los pacientes en cuyas intervenciones se utilizaron suturas Poliglactina 910 antibacteriana recubiertas con el antiséptico de amplio espectro triclosan registraron una tasa de infecciones quirúrgicas de 4,9 por ciento, menos de la mitad que la contabilizada en las intervenciones en las que se utilizaron suturas convencionales (10,8%)".

En total, 2.088 pacientes participaron en esta investigación, con la que los autores pretendían "en primer lugar constatar la utilidad de las suturas antisépticas en la reducción de la infección quirúrgica en intervenciones de la zona abdominal, así como su influencia sobre la prevalencia de infecciones quirúrgicas, la mortalidad asociada y su repercusión sobre la duración del ingreso hospitalario", según explicó el doctor Schilling.

Los pacientes incluidos en el estudio fueron distribuidos en dos grupos, uno en el que su utilizaron suturas convencionales y otro en el que se empleó triclosan. Del total de enfermos operados con suturas convencionales un 10,8 por ciento desarrollaron una infección quirúrgica. "Este número disminuyó hasta un 4,9 por ciento en el grupo de personas intervenidas con suturas antisépticas apuntó el coordinador del estudio y añadió que "es, por tanto, un hecho que las suturas recubiertas con triclosan suponen una herramienta muy valiosa para conseguir reducir el número de infecciones quirúrgicas en cirugía abdominal".

El doctor Schilling señaló que, a nivel global, la incidencia de las infecciones quirúrgicas "oscila entre el cinco y el 30 por ciento, mientras que, en el caso concreto de España, se sitúa en torno al 15 por ciento. En cuanto a los factores que influyen en el riesgo de desarrollar una infección de este tipo y que están presentes en el momento de la intervención, señaló "el tipo de cirugía, su duración, el estado prequirúrgico del paciente, así como las medidas profilácticas que se pongan en marcha".