Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El representante nacional de Médicos en Formación participa en un acto estudiantil para abordar la futura Troncalidad

16/03/2011

El acto fue organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y tenía como objetivo acercar a los asistentes las últimas informaciones concernientes al nuevo sistema formativo de especialización médica

Madrid, 16 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Rivas, representante
nacional de Médicos en
Formación de la OMC.

El representante nacional de Médicos en Formación, el doctor Fernando Rivas, participó, recientemente, en un acto organizado por la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. El evento tenía como objetivo informar a los estudiantes interesados sobre la última versión del futuro Real Decreto sobre Troncalidad, y que ha generado tantas críticas.

La primera parte de la exposición se centró en explicar detalladamente los tres apartados que contiene el borrador de este texto normativo: formación troncal, reespecialización y áreas de capacitación específica, haciéndose más hincapié en el primero de ellos, dado que se consideró como el que más comentarios genera en el sector.

Posteriormente, la vicepresidenta de relaciones externas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Julia Bernal, explicó la postura de su Consejo ante este proyecto, dejando claro que hasta la próxima asamblea, en que se debata este último borrador, la postura del CEEM se mantiene como hasta ahora.

A continuación intervino el representante nacional de Médicos en Formación, el doctor Rivas, quien ofreció una serie de valoraciones que se desprenden del texto y que generaron un interesante debate entre los asistentes, tras agradecer a la delegación de estudiantes su labor informativa y la posibilidad de poder participar de una mesa de este interés.

Como comentó el doctor Rivas, "hay que tener en cuenta que el proceso de troncalidad que se ideó en un principio, ha cambiado mucho de su concepción, emanada del Informe elaborado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Saludal, a cómo está en el momento actual". Desde su punto de vista, habría que de dejar de hablar de un sistema "troncal", aunque así se recoja en la LOPS, para hablar de un sistema de formación en competencias, donde las especialidades que comparten varias de dichas competencias se agrupan en tramos de formación común denominados troncos".

Itinerarios formativos

Lo siguiente, y que no aparece mencionado en ningún borrador, son los itinerarios formativos: guía creada por cada especialidad que incluye las habilidades y competencias necesarias para alcanzar la formación reglada y que ya existe en la actualidad. En el nuevo modelo las comisiones nacionales de cada especialidad tendrán que adaptar sus curriculum a la nueva estructura, pero ésto no debería cambiar sustancialmente la situación que hemos vivido en los últimos años porque las especialidades no pueden perder competencias que ya exigían antes y que se ajustan a criterios de formación a nivel europeo (de ahí las quejas de muchas especialidades).

Otro aspecto poco tratado en profundidad son los sistemas de evaluación que también deberán adaptarse a la nueva realidad y por supuesto la promoción de la figura del tutor que tanto debe crecer con este nuevo modelo de formación.

No menos importante son los apartados de reespecialización y de áreas de capacitación específicas, que suponen dos tercios del borrador y que además son los verdaderos cambios de calado en el sistema de formación especializada. El primero supone una revolución para el profesional, permitiéndole recircular entre especialidades dentro de un mismo tronco de acuerdo a criterios de demanda. En este aspecto el papel de las Comunidades Autónomas, hasta el momento meras observadoras del proceso de formación, se torna trascendental y se convierten por primera vez desde que el MIR existe en reguladoras directas de una parte de la formación. Y de las áreas de capacitación no se puede pasar por alto mencionar que van a suponer un plus de calidad en la formación de determinadas áreas que hasta ahora no estaban reguladas y que van a permitir una mejor organización y desarrollo profesional de numerosos médicos.

Tras la intervención del doctor Rivas, los estudiantes iniciaron una suerte de preguntas muy variadas centradas sobre todo en el tema de los itinerarios formativos. La participación fue muy interesante y productiva. Tras dos horas y media de mesa de debate ésta se dio por concluida con un éxito notable y con un objetivo cumplido: informar a los residentes del futuro.