Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

El Ministerio de Sanidad alerta, a través de una campaña, sobre las graves consecuencias del tráfico y consumo de drogas en otros países

06/07/2012

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, presentó ayer en rueda de prensa la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas para el Progreso, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero. Actualmente, cuatro de cada cinco españoles presos en cárceles extranjeras están condenados por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas

Madrid, 5 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, presentó ayer en rueda de prensa la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas para el Progreso, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero. La campaña, que utiliza los mismos materiales del año anterior, tiene por lema "Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás". Babín estuvo acompañado por la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; por el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia, Angel Llorente; y por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Bosco Giménez.

Para Francisco Babín la campaña tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar a la población que viaja a otros países de los riesgos que corren al tomar cualquier tipo de contacto con las drogas. Y por otro, disuadir a aquellas personas que tratan de introducir drogas en otros países, pensando que de esta forma van a poder obtener un rápido beneficio económico.

En el marco de esta presentación, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas difundió nuevos datos sobre personas involucradas en este tipo de situaciones. Así, cuatro de cada cinco españoles presos en cárceles extranjeras están condenados por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas. A fecha 30 de junio de 2012, un total de 2.009 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por drogas, lo que representa el 83,4% del total de españoles recluidos en otros países (2.426). Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son, por este orden: Perú (271), Colombia (192), Italia (191), Brasil (178), Marruecos (154). En Europa están detenidos 581 personas por delitos de drogas, lo que representa el 29% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas. Italia, con 191, encabeza el ránking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Portugal (133) y Francia (114).

”En España se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción y ambas prácticas de penalizan con cárcel’, ha subrayado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La campaña también trata de alertar a los jóvenes viajeros, que quizá porque carecen de información o porque no tienen suficiente conciencia del riesgo que corren, pueden pensar que en otros países las leyes son más tolerantes con el consumo o el tráfico de drogas, incluso de pequeñas cantidades, que en nuestro país.

La campaña tendrá presencia física en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado la campaña con 13.000 euros procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.