El Ministerio de Justicia trabaja para que los registros de recién nacidos puedan efectuarse también en centros privados, según informó con motivo de la inauguración del servicio que desde el pasado jueves funciona, de momento, en 24 hospitales públicos de todo el país. Las previsiones del Gobierno pasan por ir implementándolo en los próximos meses de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red sanitaria pública
Madrid, 19 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)
El Ministerio de Justicia trabaja para que los registros de recién nacidos puedan efectuarse también en centros privados, según informó con motivo de la inauguración del servicio que desde el pasado jueves funciona, de momento, en 24 hospitales públicos de todo el país. Las previsiones del Gobierno pasan por ir implementándolo en los próximos meses de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red sanitaria pública.
Este nuevo sistema, voluntario y gratuito, pretende evitar desplazamientos y esperas en los registros civiles, presentando únicamente el certificado de nacimiento, un papel facilitado por el centro y el DNI de los progenitores, según informó el Ministerio de Justicia.
Este nuevo servicio fue presentado en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid) por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló, al respecto, que con este servicio se busca «avanzar en la administración electrónica y simplificar la administración pública» además de «hacer más accesible los servicios públicos a los ciudadanos».
La inscripción de los recién nacidos, que antes debía realizarse en las 72 horas posteriores al alumbramiento en el Registro Civil, se hará a partir de ahora en los propios hospitales entregando únicamente el certificado de nacimiento, un papel facilitado por el centro y el DNI de los progenitores. Mediante una aplicación informática, los datos se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en un hospital de cada comunidad autónoma a excepción de Madrid, donde son siete los centros que estrenan el servicio: el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de la capital y la Fundación Hospital Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Torrejón de Ardoz.
En Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Galicia, en el Complexo hospitalario de Pontevedra; en Castilla-La Mancha, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real); en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
En Cataluña, en el Hospital de Terrassa; en el País Vasco, en el Universitario de Álava y en Andalucía, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista, el Hospital General de Lanzarote en Canarias, el Hospital Comarcal de Melilla, el Hospital de Mérida en Extremadura, el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Hospital Comarcal de Inca en Baleares, el Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Doctor Peset de Valencia, en Aragón el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y el Hospital San Pedro de Logroño.
Justicia ha habiliado una web(http://http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/menos-tiempo-para-tramites) donde se responde a las dudas más frecuentes: ¿En qué Hospitales puedo realizarlo actualmente?; ¿En qué circunstancias se puede solicitar?; ¿Qué documentación hay que aportar?; ¿Cuándo puede realizarse?, entre otras.



