sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEl impacto del cambio climático en enfermedades de transmisión vectorial centra el...

El impacto del cambio climático en enfermedades de transmisión vectorial centra el debate de la segunda mesa del Congreso de Cooperación Internacional

La segunda mesa del IV Congreso de Cooperación Internacional, ‘Impacto del cambio climático en enfermedades de transmisión vectorial’, ha contado con la participación de Santiago Mas-Coma, catedrático emérito de Parasitología de la Universidad de Valencia y director del Centro Colaborador de la OMS en Fascioliasis, María Dolores Bargués, catedrática de Parasitología de la Universidat de València, y Rubén Bueno, director técnico de Lokimica. El Dr. Diego Torrús, vicepresidente del Colegio de Médicos de Alicante, ha sido el encargado de moderar este espacio de debate

El Dr. Santiago Mas-Coma ha comenzado su intervención afirmando que “no se pueden hacer generalizaciones” sobre efectos del cambio climático en las enfermedades infecciosas. “La heterogeneidad de ciclos en los agentes patógenos incluye estrategias completamente antagonistas. Determinadas modificaciones climáticas pueden originar cambios en enfermedades infecciosas con direcciones opuestas incluso en una misma área”. 

 
En este sentido, el catedrático emérito de Parasitología ha incidido en que esas variaciones climáticas no se muestran uniformes espacialmente: “El cambio climático puede influenciar una misma enfermedad en diferentes direcciones o grados dependiendo del área geográfica. Cabe destacar que las áreas más afectables son aquellas próximas a los extremos de la distribución geográfica de una enfermedad”. 
 
Por su parte, la Dra. Bargués ha aludido también a la relación entre el cambio climático y la reaparición de enfermedades infecciosas: “La emergencia de enfermedades vectoriales y zoonóticas en numerosas regiones del planeta constituye un claro ejemplo de asociación entre cambio climático y efectos sobre la salud humana, teniendo como consecuencia final un cambio en el comportamiento epidemiológico de numerosas patologías víricas, bacterianas y parasitarias, las cuales emergen y reemergen en áreas donde hasta hace poco tiempo se consideraban erradicadas”.
 
Por último, Rubén Bueno ha abordado las “preocupantes” dinámicas de expansión y transmisión en las arbovirosis transmitidas por mosquitos. “La expansión de los mosquitos Aedes, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus, ligada a fenómenos como el cambio climático, globalización y aceleración del proceso de urbanización, ha facilitado la aparición de episodios de transmisión de virus como el dengue, Zika o chikungunya más allá de las regiones tradicionalmente endémicas para estos patógenos”, ha explicado. Además, según ha advertido el director técnico de Lokimia, la ausencia de vacunas preventivas para estas virosis que permitan una amplia cobertura de la población, unido a las dificultades para establecer eficientes programas de control vectorial frente al insecto transmisor en espacios urbanos, “dificulta el escenario futuro de gestión para estas enfermedades”. 
 
Entrevistas:
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares