sábado, diciembre 27, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl geriatra Juan Luis Guijarrro, V Premio Doctor Sánchez Nicolay a las...

El geriatra Juan Luis Guijarrro, V Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

El Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas, que otorga el Gobierno de Navarra, recayó en su quinta edición en el geriatra jubilado Juan Luis Guijarro García. En el acto de entrega del premio, celebrado el pasado viernes participaron la consejera de Salud, Marta Vera, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín y la geriatra Lourdes Gorricho

Pamplona, 30 de junio 2014 (medicosypacientes.com)

El Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas, que otorga el Gobierno de Navarra, recayó en su quinta edición en el geriatra jubilado Juan Luis Guijarro García, médico de Atención Primaria y coordinador médico de la Casa de Misericordia de Pamplona durante 30 años.

En el acto de entrega del premio, celebrado el pasado viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, participaron la consejera de Salud, Marta Vera, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín y la geriatra Lourdes Gorricho.

En palabras de Marta Vera, Juan Luis Guijarro ha sido un «pionero en la atención global» de las personas mayores porque, en su momento, «supo prever que varias décadas después, la tercera edad requeriría de una nueva posición psicológica, sociológica y actitudinal ante la vida». Juan Luis Guijarro también ha sido coordinador del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría. Asimismo, fundó el Voluntariado Geriátrico e impartió clases de nutrición geriátrica en la Universidad de Navarra.

Juan Luis Guijarro reconoció, tras la concesión del premio, que cuando recibió la noticia «me sumergí en la sorpresa, nunca había pensado que se me pudiera dar un premio y menos de esta relevancia». En este sentido, manifestó que «si he podido trabajar en aquello que me gustaba, he disfrutado de buena salud y mi temperamento me favorecía, poco valor ha tenido mi trayectoria profesional».

Para el doctor Guijarro, los geriatras son hoy imprescindibles y, en su discurso, subrayó el importante papel que juegan los equipos de Atención Primaria  «porque nadie mejor que ellos para conocer el itinerario vital de un paciente, de su familia y de su entorno. El gran reto en la asistencia sanitaria de los mayores es evitar la invalidez, ahora llamada dependencia. ¿Será posible?»

Sánchez Nicolay, «un médico con mayúsculas»

El Gobierno de Navarra, a propuesta del Colegio de Médicos, concede el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas como recuerdo a la figura de Sánchez Nicolay, pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y del Consejo General de Colegios de Médicos de España, desde 1997 hasta 2001.

Juan José Rodríguez Sendín destacó de Sánchez Nicolay que fue un médico, «con mayúsculas» y que «honrar la memoria de este compañero que aportó su dedicación e inteligencia al servicio de la Organización Médica Colegial supone, sin duda, un privilegio. Ignacio Sánchez Nicolay aglutinaba humanidad, comprensión, sencillez, cercanía,… todo lo impregnaba de humanismo y profesionalismo».

Durante los cuatro años que duró su mandato en la OMC apostó por modernizar la institución y reclamó más competencias para los médicos en gestión sanitaria «ya que, como pensaba Sánchez Nicolay, una reforma sanitaria sin contar con los médicos es un grave error». El presidente de la OMC recordó  que durante su mandato se produjeron hitos importantes como la «Declaración de Pamplona» en 1998 y el nuevo Código de Ética y Deontología, en 1999.

Concluyó el presidente de la OMC, recordando que Ignacio Sánchez Nicolay recibió,  en el año 2001, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, de manos de la entonces Ministra de Sanidad Celia Villalobos, por su aportación a la profesión médica desde las instituciones colegiales que presidió.

Nota remitida por el Colegio de Médicos de Navarra.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares