Lunes, 20 Marzo 2023

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha sumado al llamamiento de la OMC contra los recortes sanitarios

17/02/2012

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha sumado a la campaña de la Organización Médica Colegial (OMC) contra los recortes sanitarios y pide que éstos "no vayan a más". Sus participantes han hecho, además, "un llamamiento a la responsabilidad de los gestores sanitarios" para que se frenen los recortes, que están "menoscabando la calidad de la atención de AP y generando estrés al médico"

Madrid, 17 de febrero 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha sumado a la campaña de la Organización Médica Colegial (OMC) contra los recortes sanitarios y piden que éstos "no vayan a más". Sus participantes han hecho, además, "un llamamiento a la responsabilidad de los gestores sanitarios" para que se frenen los recortes, que están "menoscabando la calidad de la atención de AP y generando estrés al médico”. El Foro de Médicos de Atención Primaria en el que están integradas Sociedades Científicas de A.P., Organización Médica Colegial y el Sindicato CESM  que celebró su habitual reunión mensual en la sede de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de A.P (SEPEAP).

Los integrantes del Foro consideran que se deben tener en cuenta otras medidas de gestión que permitan garantizar la eficacia del Sistema Nacional de Salud, como por ejemplo, recortar la  burocracia de la que se hacen cargo estos profesionales, según apuntó el presidente de la SEPEAP, el doctor José Luis Bonal

Los representantes de Primaria insistieron en que los recortes en la Sanidad sólo conllevan una sobrecarga de trabajo para los profesionales, y en consecuencia, un empeoramiento de la asistencia sanitaria. Por ello, hicieron hincapié en que la gestión de la Sanidad debe estar en manos de los profesionales sanitarios.

A juicio del doctor José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y portavoz, en esta ocasión, del Foro de Médicos de Atención Primaria, se está produciendo una "descapitalización" de la AP que merma también la calidad asistencial.  "Ya se está -insiste-viendo el deterioro y lo están pagando los ciudadanos", según remarcó.

El representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, el doctor Josep Fumadó, hizo hincapié, por su parte, en cómo afectan los recortes entre los profesionales de la A.P. y que están incidiendo, sobre todo, en la carrera profesional, “el alma de la A.P. y un aspecto casi sagrado”, puesto que como, subrayó, es la base de la motivación para los médicos. “Este aspecto es inamovible e intocable, y nuestro objetivo es promocionar su importancia", según sus palabras. En este sentido, se manifestó también el secretario del sector AP de CESM, el doctor Salvador Galán, quien reclamado el cese de los recortes de las retribuciones por la carrera profesional que, de forma variable, se han puesto aplican ya en autonomías como Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Canarias, La Rioja o Valencia. Para el doctor Galán, estos recortes, que van desde la supresión total de estos complementos --como ha ocurrido en Aragón, Baleares y Madrid-- hasta su reducción a la mitad --como sucedió en Valencia-- también podría repercutir en la calidad asistencial, ya que estos incentivos para motivarles a mejorar cada día.

Finalmente, los representantes del Foro de Médicos de A.P. anunciaron la celebración  del Día de la Atención Primaria, el próximo 12 de abril, en el que se espera la participación de otros colectivos profesionales.