Campaña medicina rural

Miércoles, 1 Febrero 2023

El Foro de Médicos de A.P. pide una reunión con la ministra de Sanidad y reivindica el derecho a la libertad de prescripción

20/10/2010

El colectivo de Atención Primaria ha unido su voz para recordar a las autoridades sanitarias su liderazgo y su libertad frente a la prescripción farmacoterapéutica. Se trata de una de las principales acciones acordadas en la sexta reunión del Foro de Médicos de A.P. celebrada, ayer lunes, en esta ocasión en la sede de SEMERGEN. En este encuentro, al que asistieron máximos representantes de las organizaciones integradas en dicho Foro, se abordaron otras cuestiones como la del proceso de homologación de los títulos de Medicina Familiar, la necesidad del Pacto por la Sanidad, y la demanda de una mayor implantación de herramientas informáticas en las consultas de los centros de salud, entre otros aspectos

Madrid, 19 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Reunión del Foro de Médicos
de A.P. en SEMERGEN.

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera crucial reivindicar el liderazgo y la libertad del médico ante la prescripción farmacoterapéutica. Así se ha puesto de manifiesto durante la VI Reunión que este órgano, integrado por la OMC, CESM, semFYC, SEMERGEN, SEMG y SEPEap, celebró ayer lunes, 18 de octubre, en esta ocasión en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), actuando como portavoz su presidente el doctor Julio Zarco.

Este posicionamiento del Foro se interpreta como una respuesta a distintas iniciativas por parte de ciertas CC.AA. que planean generar catálogos de medicaciones, excluyendo unas o reflexionando sobre el pago de otras. En este sentido, se considera que el Ministerio de Sanidad debería recuperar el liderazgo en lo referente a financiación de fármacos, un tema que le sigue compitiendo. "Podemos entender la situación de estrangulamiento financiero-económico que atraviesan las CC.AA., pero lo que no podemos permitir es que de esa estrangulación el que salga perjudicado sea el ciudadano porque, a su vez, se intente estrangular el ejercicio de los médicos", según ha declarado su portavoz, en esta ocasión, el doctor Zarco.

Desde el punto de vista del profesionalismo médico, como ha recordado, la prescripción se lleva a cabo en base a tres criterios: ética, evidencia científica, y sostenibilidad, imperantes en todos los médicos de A.P., "porque así lo marca su código deontológico", de acuerdo con lo expresado por el doctor Zarco . Esta demanda sobre la libertad de prescripción ha sido calificada como una de las acciones más importantes emprendidas hasta ahora por dicho Foro, "ya que es la primera vez que hay un posicionamiento de toda la profesión de una manera muy decidida que se le dice a las administraciones que la A.P., por ahí no va a pasar. Los médicos no ponemos precios a los fármacos ni intervenimos en su regulación, ya que nuestra labor se ciñe a atender de la mejor manera posible al ciudadano", como ha remarcado el presidente de SEMERGEN.

Esta es una de las cuestiones que ha llevado al Foro de A.P. a solicitar una reunión con Trinidad Jiménez, a la que, además, se tiene intención de presentar una serie de documentos y propuestas sobre las principales preocupaciones que se le plantean en estos momentos al colectivo de Primaria, sobre las que se están trabajando y entre las que cabe destacar, entre otras, la regulación de la burocracia; los RR.HH. y la adecuación de necesidades; la participación de los facultativos en la toma de decisiones en el ámbito sanitario;las pruebas complementarias en A.P. y cambios en el modelo asistencial; y el abordaje de la IT.

"Pretendemos que la presentación oficial del Foro de Médicos de A.P. sea en el Ministerio, oficiada por Trinidad Jiménez. Nuestro afán es demostrar a las autoridades sanitarias que la profesión de Atención Primaria se está empezando a vertebrar en torno a objetivos comunes, y que va por muy buen camino", tal como ha señalado el portavoz de esta reunión.

Culminación del proceso
de homogeneización del colectivo de A.P.

Uno de los objetivos comunes que parece que comienza a tomar forma es el de la culminación del proceso de homogeneización del colectivo de A.P., tras dos años estancado, y que ha dado lugar a que, en estos momentos, cerca de 4.000 médicos del primer nivel asistencial estén a la espera de poder homologar su título de especialista en Medicina de Familia. La respuesta dada por del Ministerio hasta la fecha es que no se tiene partida presupuestaria suficiente para llevar a cabo dicho proceso para tanto aspirante. Ante esta situación lo que el Foro de Médicos de A.P. ha exigido al Ministerio de Sanidad es que dicho proceso no se demore por más tiempo porque está generando mucha distorsión en la A.P., además del agravio comparativo con médicos, sobre todo extracomunitarios, que se están homologando para ejercer la Medicina de Familia en España, "cuando tenemos 4.000 médicos españoles que trabajan en el sistema, que los hay que llevan en él más de 20 años, y que lo que necesitan es que el Ministerio de Sanidad de luz verde a un proceso que debería haberse cerrado hace dos años. Es kafkiano que médicos extracomunitarios puedan tener perfectamente su situación regulada, mientras no sucede lo mismo con nuestros autóctonos", tal como manifestó el doctor Zarco.

También se ha hablado, por vez primera, de buscar una repesca de un grupo aproximado de 2.000 médicos generales que se quedaron descolgados con respecto al R.D. 1753/98, así como de regular los casos de médicos que trabajan en el primer nivel asistencial en consultas de Pediatría, sin ser pediatras. Deberían entrar en un proceso similar al anterior para normalizar su situación, ya que de lo contrario se puede entender que están en una situación de ilegalidad. En definitiva, y como ha apuntado el portavoz, "se un proceso abierto desde los años 80 al que todavía no se ha dado solución".

Pacto por la Sanidad

Por otra parte, el Foro ha asegurado sentirse defraudado ante la paralización que registra, en estos momentos, el Pacto por la Sanidad "cuando teníamos una clara y cierta esperanza de que los partidos políticos y, fundamentalmente, el PSOE y el PP se iban a poner de acuerdo. Desgraciadamente, esto no se ha podido materializar, a día de hoy no hay prácticamente nada", según lamentaba el doctor Zarco. En este sentido, el Foro de A.P. ha instado a las autoridades sanitarias, al Ministerio, a los partidos políticos,... a ponerse de acuerdo y a mostrar su sensibilidad para superponer el interés del ciudadano y de la profesión a sus acciones e intereses partidistas.

Necesidad de internet en las consultas de A.P.

Durante la reunión también se procedió a la aprobación de un campaña de movilización en red “internet en la consulta: una necesidad”, que denuncia la situación actual de acceso a internet en las consultas de A.P. españolas, aportando datos como que en la actualidad, sólo el 53 por ciento de los centros de salud tienen dotación con acceso a internet. Ello representa, en opinión del Foro, que “no se puede realizar una atención adecuada si no se dispone de una red informática con conexión a internet que facilite que los profesionales puedan conectarse cuando lo estimen oportuno”. Y es que como ha recalcado su portavoz para esta ocasión, “para el médico, internet se convierte en una herramienta muy importante”, de ahí su contundente reivindicación de que “todos los centros de A.P. han de tener conexión con internet”.