Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

El Dr. Miguel Florido se incorpora a la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

23/04/2012

El Dr. Miguel Florido, vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Las Palmas, se ha incorporado a la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que hasta ahora la componía un grupo de seis expertos y asesores del ámbito de la cooperación médico-sanitaria

Madrid, 23 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

El Dr. Miguel Florido, vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Las Palmas, se ha incorporado a la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que hasta ahora la componía un grupo de seis expertos y asesores del ámbito de la cooperación médico-sanitaria

El Dr. Miguel Florido se suma al equipo formado por los doctores Alberto Lafuente, José Manuel Solla, Xavier de las Cuevas, Miguel Aguirre Muñoz, Guillermo Vázquez y Ángel Jimeno, médicos con una destacada experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, que trabajan estrechamente con la Secretaría Técnica para desarrollar las líneas de trabajo de la Fundación en cuestiones específicas.

El Dr. Florido está licenciado en Medicina General por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, en su experiencia profesional destaca su MIR de Familia y Comunitaria por la Unidad Docente de Atención Primaria Área Norte de Gran Canaria. Ha estado al frente de la dirección de aulamir.com de los Colegios Oficiales de Médicos, Sede Las Palmas de 2004 a 2009 y ha desempeñado el puesto de vocal de postgrado del Colegio de Médicos de Las Palmas de 2006 a 2010, hoy es vicepresidente tercero en el mismo.

De su experiencia en cooperación resalta su labor como voluntario en el terremoto que asoló Haití, el 12 de enero de 2010. Desde entonces  es cooperante habitual con mensajeros de la Paz en el país centroamericano.

Es fundador del movimiento solidario y cultural Haití Vive, productor del documental Haití Vive: 12 Días de expedición sanitaria. Comprometido con la situación del país, además de las anteriores iniciativas, en 2010 inauguró una exposición fotográfica Los Niños de la Ciudad Rota.

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC nace de la voluntad del colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más vulnerable de los países en desarrollo y de esta forma mejorar sus condiciones de vida. Entre sus líneas de acción destaca el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario. Así mismo, funciona como plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, trabajando en el desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, accesible desde la página web www.fundacionrcoms.com. Este registro, puesto en marcha con la colaboración de los 52 Colegios de Médicos, tiene como finalidad conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.

Además de fomentar programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones, la Fundación está trabajando en programas de formación integral y multidisciplinar dirigida al profesional médico en los distintos ámbitos, dentro del marco de  la cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria que están siendo identificados como necesarios Dentro de esta línea de trabajo se enmarca una mesa redonda “La Profesión Médica en cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria” que tendrá lugar el 10 de mayo en la Sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Se puede obtener más información sobre la fundación en la web: www.fundacionrcoms.com