Bilbao, 12 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)
El especialista en alergología del Hospital de Basurto y autor de la obra, también contó con el escritor Juan Bas en la presentación de esta obra con quien mantuvo un coloquio, en le que las aproximadamente 80 personas que asistieron a la presentación pudieron conocer de primera mano cual había sido el origen de la novela, cómo se había fraguado la trama y el perfil de los protagonistas.
El presidente de la OMC y de la Fundación para la Protección Social de la OMC, organizadora del Certamen de Premios, habló sobre la novela que según dijo «transforma al lector en un detective, un turista o un oficial del cuerpo diplomático según la acción, que combina con acierto la aventura, la intriga y hasta una historia de amor, a través de impresionantes decorados de oriente y occidente, durante 240 páginas»
El Dr. Juan José Rodríguez Sendin se refirió al Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, como una iniciativa que reconoce la faceta artística de los médicos, y por tanto el humanismo como filosofía de vida y como uno de los valores, junto con la ciencia y la ética, donde se asientan los pilares del ejercicio de la medicina de ayer, de hoy y del mañana.
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC dijo que desarrolla una ingente labor social y puso como ejemplo que «al finalizar el año 2011, la FPSOMC tenía de alta más de 3.600 beneficiarios recibiendo prestaciones repartidas en ayudas educaciones, asistenciales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, así como para la promoción, protección y prevención de la salud del médico. Un catálogo de ayudas que este 2012 se ha visto ampliado con un Servicio de Información, Orientación y Valoración Social, entre otras prestaciones».
La trama de «Nuestro hombre en el Bósforo» gira en torno al ejecutivo y padre de familia numerosa Pedro Pómez, que desaparece en Estambul, tras precipitarse al mar desde el puente de Gálata en un coche de alquiler. El joven abogado Jaime Pons debe viajar desde Madrid y supervisar para la compañía de seguros los trámites de un caso que huele a fraude, ya que Pómez contrató un seguro de accidentes millonario justo antes de viajar a Turquía.
Ignacio Jaúregui, nacido en Bilbao en 1959, compagina su actividad como médico con la narrativa desde hace décadas, y sus relatos y guiones de cortometraje han obtenido diversos galardones en los últimos años, con ésta obra debutó en el género de la novela.
El jurado consideró para su galardón que la obra destaca por «una narrativa contemporánea, con un ritmo adecuado y una prosa muy conseguida, que lleva al lector a identificarse con la historia de un abogado y una pediatra en un mundo de intereses cruzados, muy reales».