Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El doctor Rodríguez Sendín expone en Ceuta las exigencias y los compromisos de la profesión médica ante la crisis

14/11/2011

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se trasladó el pasado miércoles, 9 de noviembre, a Ceuta donde mantuvo una reunión con la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos, presidida por el doctor Javier Prat, en la que se habló sobre las exigencias y compromisos de la profesión médica ante la crisis. Además, pronunció una conferencia en el Hospital Universitario de Ceuta sobre las dificultades económicas que atraviesa, actualmente, el sistema sanitario. Rodríguez Sendín insistió en la necesidad de un Pacto de Estado para Sanidad y subrayó la necesidad de no disminuir la calidad del servicio actual

Madrid, 11 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El doctor Rodríguez Sendín
pronunció una conferencia
en el Hospital Universitario
de Ceuta.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se trasladó el pasado miércoles, 9 de noviembre, a la ciudad de Ceuta donde mantuvo una reunión con la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos, presidida por el doctor Javier Prat. Durante la misma expuso las exigencias y los compromisos de la profesión médica ante la crisis, basándose en el manifiesto refrendado por la Asamblea General de Colegios de Médicos en su última reunión del pasado 29 de octubre.

En este contexto se habló del momento de crisis global, de la necesaria respuesta de la profesión plasmada en el referido manifiesto. A través de este documento, la OMC se compromete a rescatar a los más débiles, los pacientes, a garantizar la calidad asistencial y a reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria, también exige un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar su sostenibilidad. El texto incluye, además, una serie de propuestas para acabar con el déficit: la primacía de los principios éticos, la información, transparencia y autonomía, la utilización de los recursos y servicios en términos de coste/efectividad y la mejora de las competencias de los servicios públicos.

En la reunión también se habló de otros aspectos como las novedades y puntos más importantes del Código de Deontología Médica y de la colegiación universal. Asimismo, se analizó la situación de los profesionales en Ceuta, donde al igual que en Melilla, se cuenta con 187 facultativos por 100.000 habitantes, según el reciente Estudio del Foro de la Profesión Médica "Mediscopia: Variables y Tendencias. Estudio de Demografía Médica 2011. Apuntes para la eficiencia del sistema sanitario", situándose entre los últimos cuatro puestos de España en número de médicos.

Sobre los recortes en Sanidad y el mal momento por el que pasa el sistema de salud español también versó una conferencia que el doctor Rodríguez Sendín pronunció en el Hospital Universitario de Ceuta. “La consecuencia inmediata de esta crisis es la dificultad del mantenimiento del sistema. Esta situación convierte a los recortes en inevitables, aunque nunca menoscabando la calidad de la asistencia”.

El doctor Rodríguez Sendín recordó que el déficit actual de la sanidad pública española supera los 15.000 millones de euros, debido, entre otras cosas, a que el presupuesto recibido siempre ha estado por debajo de lo que de antemano se sabía que se iba a gastar. Desde la OMC, según su presidente, “se es consciente de que para afrontar la deuda los recortes son irremediables y tolerables siempre que no afecten a la calidad del servicio, que no se retrasen los diagnósticos y que se lleven a cabo los tratamientos”.

Rodríguez Sendín insistió en la necesidad de un Pacto de Estado para Sanidad y subrayó la necesidad de no disminuir la calidad del servicio actual.

Finalmente, se refirió al buen gobierno de los centros sanitarios, una cuestión en la que desde la OMC se lleva insistiendo. “Es prioritario que al mando de un hospital esté alguien que entienda y no sólo porque haya sido elegido por amigismo”.