El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, se mostró a favor de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Ejecutivo de Patxi López, que recurrió el decreto del Gobierno central sobre el copago farmacéutico, para no aplicar esta medida con la que está en desacuerdo, al considerar que «no ayuda, es demagógica y genera alarma social y enfrentamiento». Sin embargo, añadió que si el TC le quita la razón al recurso, el Gobierno vasco lo acatará
Madrid, 1 de abril de 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)
Durante su comparecencia en Comisión para explicar las partidas presupuestarias del Departamento vasco de Sanidad, Jon Darpón precisó que la Consejería ha elaborado el presupuesto sin tener en cuenta la repercusión de una eventual aplicación del copago farmacéutico. Según dijo, en caso de que el Constitucional ratifique la decisión de implantar esta medida, que fue recurrida por anterior Gobierno autónomo, lo aplicará.
Sin embargo, con carácter previo, no ha previsto «ninguna bajada en la partida de farmacia, con motivo de la recuperación económica» que podría suponer. «No está en este presupuesto», dijo.
El Consejero afirmó que el Ejecutivo autónomo no habría aplicado el copago, porque «es una competencia que tiene transferida la Comunidad» y debería «haberse respetado». «Y la vamos a defender», aseguró.
Además, se mostró convencido de que «en los términos en que está planteado» no es «la solución a la financiación del sistema sanitario». Según dijo, el copago, «a este gobierno, lo único que le está generando es ninguna ayuda, demagogia y alarma social» además de «enfrentamiento».
«No lo pondríamos, ojalá el Tribunal Constitucional le dé la razón al Gobierno anterior cuando lo recurrió, porque nos vamos a quedar encantados. Lo íbamos a cumplir a rajatabla», indicó. Sin embargo, añadió que «si le quita la razón al recurso», el Gobierno vasco lo acatará.
Mayor gasto per cápita
Durante su intervención, el responsable vasco de Salud recordó que el 73,9 por ciento del Presupuesto de la Consejería está orientado a «la defensa de políticas sociales, salud y educación» y a la lucha contra la exclusión social. «Los presupuestos son fiel reflejo del compromiso del Gobierno: pretendemos mantener el sistema vasco de salud como publico, universal y de calidad», dijo.
Tras afirmar que las cifras de Salud para 2013 conforman un presupuesto «realista, ajustado y austero, el mejor de los posibles» recordó que el Presupuesto se establece en 3.263 millones de euros, el 35 por ciento del total de las Cuentas vascas, «una cifra que supone un aumento del peso específico del Departamento de 2,4 puntos porcentuales respecto al que tenía en 2012».
Según Jon Darpón, Salud es el Departamento que menos reducción presupuestaria registra, un 4,2 por ciento menos (243 millones inferior a 2012), si bien «en lo que a Osakidetza se refiere, la disminución se minimiza al 1,7 por ciento del presupuesto y al 1,5 por ciento en lo que se refiere a los gastos de explotación».
Jon Darpón afirmó que Euskadi mantiene el primer puesto en gasto sanitario por persona, con 1.488 euros anuales, el mayor ratio del Estado, lo que supone 124 euros al mes por persona, mientras el gasto medio por habitante en el conjunto estatal es de 1.191 euros/año.
«Estamos absolutamente convencidos de que es un presupuesto social, porque gastar 124 euros mes por personas en salud (…) es una cantidad importante», dijo.
Además, afirmó que el presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total del Servicio vasco de Salud, con 25.816 profesionales y ha precisado que el gasto de personal supone el 70 por ciento de su contrato-programa.
Recorte en inversiones
Por ello, admitió que será el capítulo de inversiones, «al que la Comunidad Autónoma ha dedicado un enorme esfuerzo entre los años 2006 y 2010», el que experimentará la mayor reducción (-48,1%).
Tras el importante esfuerzo realizado entre 2007 y 2011 para dotarse de infraestructuras y tecnologías, el Departamento de Salud pretende ahora seguir acometiendo inversiones, mejorando infraestructuras, pero priorizando.
De esta forma, se pretende ejecutar ocho proyectos destinados a hospitales (23,1 millones), cinco de atencion primaria, cuatro a organizaciones sanitarias integradas, agrupaciones, hospitales y comarcas de Gipuzkoa (2,1 millones de euros) y organaziación central (0,5 millones), contingente para imprevistos en obras y tecnología que puedan surgir.
El 20,9 por ciento de la inversion se destinará a Álava, el 15 por ciento a Gipuzkoa y el 62,4 por ciento a Bizkaia, que arrastra mayor partida por el proyecto de Urduliz.
Pese a admitir que el proyecto de presupuestos para el presente ejercicio es realista, austero y ajustado, defendió que es «el mejor de los posibles».
Grupos
Por parte de los grupos parlamentarios, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo destacó que, pese a que el Gobierno vasco cuenta con menores recursos que en ejercicios anteriores, el presupuesto del sistema vasco de salud va a sufrir «un recorte mínimo». En este sentido, destacó el compromiso del Ejecutivo con la calidad del sistema sanitario vasco y por el mantenimiento del empleo.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera mostró su preocupación por los presupuestos destinados a sanidad y lamentó que el Gobierno ha optado por «seguir profundizando en la misma línea» de años anteriores. Tras censurar que se recorte en los derechos de los trabajadores y en inversiones para mejorar la sanidad, ha considerado escandaloso el capítulo de incentivos.
Por su parte, la parlamentaria del PSE Blanca Roncal destacó que no se perciben medidas de contención que no sea en inversiones y gasto de personal, y destacó la importancia del hospital de Urduliz para homologar la comarca al resto de Euskadi.
La representante del PP Laura Garrido cuestionó al consejero por las inversiones en las instalaciones sanitarias de Álava, así como por el ahorro farmacéutico.
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, cesnuró que se sigan manteniendo complementos retributivos, y destacó el recorte que sufre la realización algunas pruebas.



