Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El debate sobre la reforma de la Ley Antitabaco se inicia hoy en sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

22/06/2010

El Congreso de los Diputados celebra hoy martes una sesión plenaria, a partir de las 16’00h., en la que se va tratar la Proposición de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Ezquerra Republicana-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds, relativa a la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. El texto de la Proposición, que puede ser consultado en "Medicos y Pacientes", consta de un artículo único en el que se detalla la relación de los lugares en los que se prohíbe fumar. El objetivo final es que los espacios públicos cerrados queden libres del humo a partir de 2011

Madrid, 22 de junio 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

La última propuesta de reforma de la actual ley llegó al Congreso el pasado 8 de junio en forma de Proposición de Ley presentada por los grupos Socialista y ERC-IU-ICV, aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez se mostraba ayer confiada en que "todos los partidos van a tener la posibilidad de hacer una aportación". "No creo que ningún partido político vote en contra" de iniciar este trámite en la Cámara Baja y comenzar a debatir una reforma que "supondrá una ganancia en salud y calidad de vida", según manifestó.

Tal como reiteró Jiménez, "es una medida de salud pública y protección de la salud de todos los ciudadanos que tiene un amplio respaldo social, porque hay muchas evidencias científicas del gravísimo perjuicio para la salud que provoca respirar en espacios con humo".

Como publicó "Medicos y Pacientes" en su edición del pasado 4 de junio, la Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados consta de un único artículo. Su objetivo es modificar la actual Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, a fin de que los espacios públicos cerrados queden libres del humo tabáquico a partir de 2011.

En este sentido, las previsiones hablan de que los trámites parlamentarios concluyan en la tercera semana de septiembre y que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la reforma.

El texto de la Proposición de Ley puede ser consultado a pie de página