Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

El Consejo Médico Extremeño de A.P. hace frente a la excesiva burocracia

25/09/2008

En una reciente reunión ha aprobado un primer documento de análisis y propuestas concretas para combatir lo que considera uno de los mayores problemas de las consultas como es la excesiva burocracia

Badajoz, 24 de septiembre 2008 (Redacción)

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, reunido el pasado lunes 22 de septiembre, ha aprobado un primer documento de análisis y propuestas concretas para combatir uno de los mayores problemas de las consultas: la excesiva burocracia. Para este órgano, "este requisito administrativo es responsable en gran medida de la ineficiencia de la Atención Primaria actual y del sentimiento de frustración que sufren muchos de los profesionales de este nivel asistencial".

En breve, el documento será presentado a los responsables del Servicio Extremeño de Salud para su puesta en marcha a corto plazo, toda vez que dicho Consejo ofrece "su total colaboración a quienes ostentan el mayor poder para hacer realidad esas mejoras: el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad y Dependencia".

Como ha explicado, a través de un comunicado, a los médicos de Atención Primaria "les urge la necesidad de introducir cambios organizativos fundamentales para poder desarrollar las tareas propias que les pide la sociedad del siglo XXI y alcanzar la calidad por la que todas las partes apuestan". "Éste es -prosigue- el doble compromiso que las organizaciones integrantes desean llevar a cabo: por un lado por sus representados, los médicos de Primaria, y de otro la salud de los pacientes que utilizan estos servicios sanitarios, objetivo último de sus esfuerzos".

El Consejo Médico se constituyó el pasado mes de junio y está integrado por los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz; las tres Sociedades Científicas de Medicina de Familia (SEMG, SEMFYC y SEMERGEN/Extremadura ), junto a la recién agregada de Pediatría (SPAPEX), y el sindicato médico (SIMEX). Su objetivo principal es impulsar mejoras en el primer nivel asistencial de Extremadura.