Miércoles, 7 Junio 2023

El Consejo Andaluz de Médicos aspira a un consenso sobre el Anteproyecto de “Muerte Digna” que satisfaga a médicos y pacientes

14/10/2008

La entidad ha hecho entrega de sus alegaciones a la Comisión de Salud de la Junta de Andalucía

Sevilla, 10 de octubre 2008 (Redacción)

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha hecho entrega a los miembros de la Comisión de Salud de la Junta de Andalucía las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el proceso de la Muerte, en las que se recoge el sentir de la profesión médica con respecto al anteproyecto de Ley.

La aspiración del Consejo Andaluz es llegar a un texto final consensuado en el que se satisfagan tanto los derechos de los pacientes como de los profesionales médicos, salvaguardando, en todo momento, la ética y deontología inherente al facultativo.

Los razonamientos han sido acogidos, según la entidad colegial, satisfactoriamente por los miembros de la comisión, que han asegurado su estudio y toma en consideración con el objeto de su próximo debate en la cámara y comisiones de trabajo, una vez que el texto llegue al Parlamento Andaluz.

Abordaje de otros temas

Del mismo modo, el presiente del Consejo Andaluz, Carlos González Vilardell , ha abordado otros temas importantes para la profesión, como son los casos de agresiones a médicos, considerados ya atentados por parte de las Fiscalías de la Comunidad Autónoma; el intrusismo laboral, con los perjuicios irreparables que puede acarrear para la profesión; ha solicitado las garantías necesaria para la homologación de títulos; así como la apuesta necesaria por la formación de médicos especialistas en geriatría y evaluación de la dependencia.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha informado también de la una de las iniciativas que se pondrá en marcha, que es la referente al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), al servicio del colegiado, pero con influencia en toda la sociedad. El Programa ha sido presentado por Serafín Romero Agüit, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y Coordinador del Programa PAIME en Andalucía.