miércoles, diciembre 17, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl consejero vasco de Salud asegura que "no es objetivo" del Gobierno...

El consejero vasco de Salud asegura que «no es objetivo» del Gobierno vasco recortar en Sanidad

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, asegura que «no es objetivo» del nuevo Gobierno vasco recortar en Sanidad, sino «reorganizar» los servicios sanitarios y rechazó el copago farmacéutico, aunque con el auto del Tribunal Constitucional «no nos queda más remedio que ponerlo en marcha», lo que se producirá alrededor del verano

Vitoria, 1 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

El titular vasco de Salud señaló en una entrevista a Radio Euskadi que, el Gobierno en su conjunto, va a disponer de mucho menos dinero que lo que tuvo el año 2012, «aproximadamente un 11,5 por ciento menos de presupuesto», pero «hay el firme compromiso de que, a pesar de que vamos a tener que afrontar una crisis importante, el presupuesto que se nos asigne a sanidad, educación y servicios sociales, aun siendo menor que el que ha habido precedente, sea suficiente».

Según dijo, van a intentar «gastar mejor, comprar mejor, nada nuevo que no se haya intentado en otros momentos, pero en cada momento se le van dando una vuelta a la tuerca y, poco a poco, se va haciendo mejor». «Nuestro objetivo no es que disminuya el peso del coste del sistema de salud, que eso es muy difícil, sino gastar bien lo que tenemos y que no crezca en la medida en que podamos no hacerlo crecer», precisó.

Tras señalar que Salud se lleva un tercio del presupuesto del Gobierno vasco, insistió en que el PNV no ha venido «a recortar, no es nuestro objetivo».

«En Osakidetza trabajan 26.000 personas, somos muy grandes porque tenemos muchos centros que abren 24 horas al día 365 días al año, tenemos otra plantilla de profesionales temporales que vienen a ser 4.000 ó 5.000, la tecnología que se usa en Osakidetza y la Farmacia es costosa, y todo eso requiere un presupuesto grande, pero cuando hablas de semejantes cifras siempre hay posibilidades de gestionar mejor», manifestó.

En ese sentido, apostó por «reorganizar los servicios sanitarios» e intentar hacer «una gestión más trasversal y conjunta entre la atención primaria y la atención especializada, de manera que el ciudadano no note una atención fragmentada».

Asimismo, dijo que intentarán no crecer en estructuras administración y centrase en los profesionales sanitarios. En ese sentido, ha destacado que «ya desde el Departamento de Salud, estamos disminuyendo el número de directivos».

Además, se mostró convencido de que, ante «retos» como la cronicidad, vejez o dependencia es necesario «trabajar de la mano con el Departamento de Servicios Sociales, diputaciones y ayuntamientos». A su juicio, «ahí tenemos un amplio margen de mejora y de servicio al ciudadano».

Por otro lado, aseguró que no tiene la previsión de cerrar servicios, sino que esta legislatura van a intentar centrarse en «la atención que necesitan los ciudadanos y en cuidar al cuidador, a entender también a las personas que trabajan en Osakidetza». «Habrá que pasar un periodo en el que habrá menos inversión, pero eso no tendrá que repercutir en el servicio», aseveró.

Copago

Darpón afirmó que el copago farmacéutico «no es la solución a la sostenibilidad del sector sanitario y la sostenibilidad sí la estamos trabajando». En ese sentido, aseguró que, «si por parte del Gobierno vasco dependiera, nosotros no aplicaríamos el copago farmacéutico en los términos que ha planteado el Ministerio, porque pensamos que va a ser una cantidad muy lesiva para los ciudadanos que no va a sacar de ningún apuro al sector sanitario».

Tras afirmar que «lo único que está generando el copago farmacéutico es incertidumbre», recordó que existe un auto del Tribunal Constitucional «y no nos queda más remedio que ponerlo en marcha». Según explicó, desde enero están trabajando con los colegios de farmacéuticos, con Osakidetza y con las áreas implicadas del Departamento de Salud y de otros departamentos del Gobierno «para poner las aplicaciones informáticas que permita hacerlo con agilidad y con las menores molestias para los ciudadanos».

Darpón explicó que adaptar todos los sistemas informáticos «lleva un tiempo, más o menos seis meses según nos dicen los técnicos», por lo que sería «poco antes del verano o poco después del verano, creemos que una fecha aproximada puede ser antes del verano».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares