El Colegio de Médicos de Cantabria es el primer Colegio en España que ha impartido un curso de rescate de alta montaña para médicos.
Diez colegiados cántabros han recibido esta novedosa actividad formativa bajo el título «Asistencia sanitaria en entornos adversos invernales. Formación y entrenamiento», que se ha celebrado este fin de semana en Brañavieja (Alto Campoo). El objetivo era integrar los conocimientos teórico-prácticos elementales para la valoración, tratamiento, rescate y evacuación de pacientes en un medio invernal. La valoración de los médicos sobre el curso ha sido excelente.
El programa ha incluido simulacros de rescate en entorno real, en deportes de montaña, la valoración de pacientes y la simulación de casos clínicos en una situación de rescate, es decir, las herramientas necesarias para saber cuidar, tratar, estabilizar o confortar a las personas o pacientes que pidan o necesiten ayuda en un entorno adverso ya sea por la orografía, por las condiciones de aislamiento o por la situación meteorológica. Un total de 10 horas de formación repartidas en dos jornadas celebradas el 4 y 5 de abril.
El equipo docente está formado por los Doctores Luis Campos Caubet y Fernando Fernández Díaz, ambos F.E.A. de Urgencias Hospital Sierrallana y médicos de rescate de Protección Civil—Avincis (Aviation critical services); por el Dr. José Luis Herrera Cossío, F.E.A. de Emergencias 061 y médico de rescate de Protección Civil—Avincis (Aviation critical services); y por el instructor Manuel Ángel Díez Villar, técnico auxiliar de Protección Civil.