La Facultad de Medicina de Zaragoza acogió el acto académico de despedida de la promoción 2011-2017. Es la tercera promoción de la facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza que termina su formación con la denominación “graduado con título de máster”
Precisamente, a la formación de los nuevos médicos se refirió el decano de la Facultad, Javier Castillo, para señalar que “nos encontramos ante un nuevo paradigma de formación de los médicos, y la facultad de Zaragoza se encuentra en el grupo de cabeza de la implantación del nuevo modelo que gira en torno a la prueba final de la ECOE, una prueba de competencias objetiva y estructurada”.
Para preparar a los alumnos en esa vía de competencias y habilidades, señaló el decano, la facultad de Medicina cuenta con una herramienta, la cátedra de simulación aplicada a la medicina, en cuyo soporte económico y viabilidad colabora el Colegio de Médicos.
La ECOE consiste en un itinerario por diferentes puestos donde el alumno tiene que enfrentarse a distintas situaciones clínicas habituales en el quehacer diario del médico. Allí tiene que demostrar su capacidad para realizar, ante un tribunal examinador, la historia y explorar pacientes, valorar analíticas y exploraciones complementarias, hacer juicios diagnósticos, acceder a información médica, demostrar sus habilidades en procedimientos prácticos y su capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo vital para el paciente. La nueva formación médica consiste en la adquisición práctica de estas competencias y habilidades, expuso el decano Javier Castillo.
Durante el acto académico, el profesor Luis Larrad, impartió la lección magistral “Dioses, héroes, médicos”. Tras la entrega de insignias y becas de la facultad de medicina a los nuevos licenciados se realizó la toma del Juramento Hipocrático por la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y los delegados de curso leyeron la oración de Maimónides.