Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el próximo domingo 15 de febrero, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) manifiesta su firme compromiso con la mejora de la atención oncológica pediátrica. Este año, la corporación une su voz a la de las familias para poner el foco en los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) a domicilio, una necesidad clínica y humana urgente.
En la provincia de Toledo, si bien se prestan cuidados paliativos pediátricos a domicilio, estos no cuentan todavía con una cobertura de 24 horas, lo que supone un reto para las familias en momentos de crisis fuera del horario habitual. Por ello, el COMT considera prioritario avanzar hacia una atención permanente los 365 días del año que respalde la labor de excelencia que ya se realiza en Toledo gracias a un equipo altamente comprometido.
Un equipo de excelencia en Toledo
En nuestra provincia, los pediatras señalan que los cuidados paliativos no significan el final de la lucha, sino la garantía de la dignidad y calidad de vida del niño. “Poder recibir esta atención en el entorno del hogar y rodeado de su familia es esencial para el bienestar emocional y físico del paciente pediátrico», explica la Dra. Paola Navas, pediatra de la Unidad de Hematoncología Infantil del Hospital Universitario de Toledo (HUT).
Desde la corporación se pone en valor el compromiso de los doctores Raquel Díaz Merchán, Roberto Carlos Raynero Mellado y Jorge Funes Pérez, que junto a la Dra. Navas cuidan de estos pacientes en la unidad del HUT con una entrega que va mucho más allá de su labor asistencial.
Un equipo multidisciplinar y el apoyo de AFANION
Los pediatras de la unidad señalan que, en este engranaje, psicólogos y trabajadores sociales son también piezas imprescindibles para sostener a los pacientes y a sus familias. Un esfuerzo al que se suma el trabajo “codo con codo” con la asociación de padres de niños con cáncer Afanion CLM, fundamental para asegurar que ninguna familia tenga que caminar en soledad a lo largo del proceso oncológico.
Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio
Este año 2026, el Día Internacional del Cáncer Infantil se centra de forma prioritaria en la implantación de los Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio. Bajo el lema “Cuidar en casa es un derecho”, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha presentado un informe que evidencia las desigualdades actuales entre comunidades autónomas. El COMT recuerda que la equidad es un principio básico de nuestro sistema de salud y reivindica que el acceso a estos recursos especializados no debe depender del lugar de residencia.
Por ello, la corporación colegial insta a las administraciones a garantizar la implantación de unidades de CPP a domicilio, asegurar equipos multidisciplinares especializados disponibles 24/7 y fomentar la formación específica en paliativos para los profesionales que acompañan este proceso.
Un mensaje de esperanza y supervivencia
A través de un vídeo institucional que se difundirá en redes sociales el próximo domingo, los pediatras toledanos envían un mensaje de apoyo y visibilidad, recordando que en la medicina, cuando no se puede curar, el deber de cuidar, aliviar y acompañar es la prioridad más humana.
Sobre todo, es un mensaje de esperanza que pone en valor la importancia de la investigación médica y el diagnóstico precoz. Estos pilares permiten hoy alcanzar tasas de supervivencia impensables hace solo unas décadas: en España, la supervivencia media se sitúa en el 82%, alcanzando el 87% en patologías como la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en menores.



