Pamplona, 16 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jorge Iriarte, y la presidenta del Colegio de Médicos Mª Teresa Fortún, y se centró en dos aspectos de especial relevancia para los futuros médicos: el secreto profesional y la cooperación al desarrollo.
«La precolegiación es un paso más para formar parte de la vida profesional. La Medicina no es solamente una forma de ganarse la vida.., al médico se le exige más; es una forma de ser y de estar que se tiene que notar y por eso insistimos en la importancia de la ética y deontología», expresó el decano de la Facultad.
Orientación en la elección de especialidad
Alberto Lafuente Jiménez, Vicesecretario de la Junta Directiva del Colegio, enumeró las ventajas que ofrece la precolegiación: conocimiento del Colegio, contacto con la vida profesional, orientación en la elección de la especialidad y servicios -por ejemplo- de asesoría, de formación y de aprendizaje de idiomas.
Aportó datos estadísticos sobre la colegiación en Navarra, destacando que la edad media de los colegiados es de 45,28 años. Las especialidades más envejecidas -una información que los futuros médicos deben tener en cuenta a la hora de elegir la especialidad- son: Cirugía Pediátrica con una edad media de 57,1 años, Estomatología (55,8 años) y Bioquímica Clínica (55,2 años). Le siguen: Hidrología (54,8 años), Urología (54,3 años), Microbiología (53,9 años), Medicina Legal y Forense (53,2 años), Análisis Clínicos (53,1 años) y Medicina Interna (53 años).
De los 3.451 colegiados en activo en Navarra, el 54,60% son mujeres y el 45,40% hombres. Del total de médicos, un 6,60% son extranjeros (se ha producido un incremento del 1,86% desde el año 2011).
El secreto médico, uno de los pilares de la relación médico-paciente
La doctora Juana Mª Caballín Yárnoz, presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra, explicó que «el secreto médico es uno de los pilares en los que se fundamenta la relación médico-paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional». Aunque es el más arraigado y tradicional, ha tenido que ir adaptándose a nuevos retos tales como la generalización de la historia clínica informatizada, el trabajo en equipo, la ley de protección de datos, etc. Los estudiantes de Medicina están también obligados a firmar un contrato de confidencialidad antes de comenzar las prácticas. Según la doctora Caballín, «guardar el secreto es signo de respeto entre personas y está muy relacionado con el derecho del paciente a la información y a la autonomía». Advirtió que, según indica el Código de Deontología Médica en su Capítulo V, «el hecho de ser médico no autoriza a conocer información confidencial de un paciente con el que no se tenga relación profesional».
¿Cómo acceder al mundo de la cooperación al desarrollo?
El servicio más novedoso del Colegio de Médicos de Navarra es la Oficina de Cooperación, recientemente inaugurada. Ofrece asesoría y formación a estudiantes de Medicina y médicos navarros que quieran realizar laborales de cooperación en el extranjero.
«Necesitamos médicos de todas las especialidades dispuestos a ir un paso atrás, a trabajar sin más medios diagnósticos que la observación, con escasez de recursos y tecnología, sin anestesia…», subrayó Alberto de Castro, vocal de Acción Humanitaria de la Coordinadora Estatal de ONGs de Desarrollo, miembro de Cruz Roja y con gran experiencia en grandes catástrofes.
Explicó que la cooperación «está plagada de enfermedades de pobres y no es fácil situarse en esa realidad» y que se trata, sobre todo, de educar. «Nos movemos más en la salud preventiva que en la curativa», resaltó Alberto de Castro.
Los desastres relacionados con el agua representan la mayor parte de respuestas de Cruz Roja, un fenómeno que achacó a los escenarios de cambio climático que están provocando mayor frecuencia de días y noches calurosos, más olas de calor, más lluvias torrenciales, más sequías y más actividad ciclónica tropical. Subrayó la paradoja de que «los países que menos contribuyeron son los que más sufren el cambio climático y que son los grupos de bajos ingresos los más vulnerables».
Destacó que las acciones locales tienen un gran impacto global y como ejemplo citó que «desde 2002, como resultado directo de las distribuciones de mosquiteras, se han evitado más de 300.000 muertes por malaria, además 18.2 millones de personas han sido protegidas contra la enfermedad».



