Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

El Colegio de Médicos de Valencia y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública deciden sumar sinergias y compartir recursos

27/01/2011

Ambas instituciones han firmado un convenio con objeto de establecer una colaboración en los campos de investigación, científicos y técnicos de interés común

Valencia, 27 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la firma del
acuerdo.

"En un mundo global las actuaciones individuales en materia de cooperación no son la solución". Así lo han entendido el Colegio de Médicos de Valencia (COMV) y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública mediante la firma de un convenio de colaboración por parte de sus máximos representantes: Isabel Muñoz Criado, como directora del CSISP, y Rosa Fuster Torres, presidenta del COMV. Dicho convenio va a permitir a los médicos valencianos y al CSISP aúnar esfuerzos, al tiempo que declaran su decidida voluntad de establecer una colaboración en los campos de investigación, científicos y técnicos de interés común.

Dicha colaboración incluye la participación en proyectos conjuntos, en particular estableciendo una colaboración en el ámbito de la salud global y de la cooperación sanitaria que ambas instituciones están promoviendo, por parte del Colegio, a través de su área de Cooperación Médica, y por parte del CSISP. a través de la Plataforma de Cooperación Sanitaria Helpcome.

El coordinador del Área de Cooperación del Colegio, Plácido Orosa, ha expresado la filosofía del proyecto: “Ambas instituciones hemos encontrado intereses coincidentes y puntos de trabajo para poder desarrollar conjuntamente, lo que nos permitirá compartir información e instrumentos, evitando duplicidades y pérdida de efectividad. Puesto que compartimos el fin, la cooperación internacional en el ámbito sanitario, compartamos también las herramientas, las investigaciones, el fondo de voluntarios o el material formativo”.

En la situación actual de crisis, ambos agentes sanitarios consideran una responsabilidad sumar sinergias entre instituciones y compartir recursos, de hecho, el presente convenio no lleva aparejado compromiso de gasto para ninguna de las partes.

Así lo explicó el doctor Orosa: “Hoy vivimos en un mundo muy diferente al de hace sólo dos décadas. Los avances tecnológicos y médicos son sólo un apunte de las grandes transformaciones de las que somos protagonistas. Vivimos en un mundo en evolución constante, donde los cambios se suceden cada vez más rápidos, los movimientos poblacionales migratorios son el pan de cada día, un mundo donde las repercusiones son globales, donde todo nos afecta a todos. Y por ello, ya no es válido hacerlo bien en solitario. Estamos obligados a dar un paso hacia delante, estamos obligados a tener capacidad de adaptación. Por ello, hoy las instituciones de derecho público debemos articular fórmulas para unificar esfuerzos en un mismo sentido”.

Área de Cooperación
del Colegio de Médicos

Como señaló el doctor Orosa, “desde el Colegio observamos el gran número de médicos interesados en la cooperación y el gran número de dificultades que encontraban para desarrollar esta ayuda, tanto por desconocimiento como por problemas en formarse, permisos de trabajo…. Y como cada uno de ellos los solventaba de forma personal, perdiendo mucho tiempo y energías”.

“Por este motivo, nos preguntamos ¿Cómo podemos ayudar desde el Colegio a los médicos que realizan actividades de cooperación? Y concluimos que la estructura de la Corporación permitía desarrollar un área específica que se constituyera en punto de unión de la cooperación médica sanitaria. No se trataba de crear una nueva ONG, sino de coordinar todos los esfuerzos, los conocimientos, experiencias para sumar en conjunto".

Entre los objetivos del area de cooperación está el crear un fondo de voluntarios y proyectos, facilitar al médico valenciano los permisos de trabajo, la cobertura legal de la que puede disponer, realizar cursos de formación tanto en enfermedades no frecuentes en España como sobre el contexto político y social de los países a los que se acude, el establecimiento de intercambios para formar médicos extranjeros en Valencia y viceversa… En definitiva, asesorar desde el Colegio a todos los colegiados a encauzar esa voluntad de ayuda humanitaria.

Para alcanzarlos se han establecido los siguientes grupos de trabajo: Formación y documentación; Comunicación y web; Voluntariado; Cooperación y punto de encuentro con otras asociaciones; Desarrollo local y observatorio de la salud; y Captación de fondos y socios.

Plataforma Helpcome

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Helpcome, Mónica Palerm, apuntó que “la creación del área de Salud Global en el CSISP ha permitido albergar la plataforma de cooperación sanitaria Helpcome, una herramienta que pretende actuar como punto de encuentro entre los profesionales sanitarios, los cooperantes que trabajan en el terreno y las organizaciones que desarrollan proyectos de salud. En este sentido, este convenio manifiesta la clara intención de las dos instituciones de colaborar y coordinar acciones en aras de una mayor optimización de los recursos destinados a la cooperación sanitaria".

El portal Helpcome (www.helpcome.com) abre un espacio interactivo de intercambio de experiencias, información, promoción de la formación especializada y fomento de la participación.

Helpcome nace con la intención de hacer frente a uno de los desafíos que plantea la globalización: detectar las acciones locales, nacionales e internacionales efectivas que sitúen la reducción de la pobreza en el centro de la política de salud internacional.

A través de las secciones de formación, participación, biblioteca, viajeros y comunicación, Helpcome pone a disposición de los usuarios los siguientes servicios: Información de ONGDs y de sus proyectos; Demandas y ofrecimientos de cooperación de profesionales sanitarios; Un amplio repositorio actualizado de información para orientar al viajero, sobre cursos formativos especializados, sobre fondos bibliográficos de utilidad, documentación de ayuda al diagnóstico y prescripción y noticias de interés; y Soporte a la comunicación entre los profesionales registrados: Foros de comunicación, Chats y Multi-Videoconferencia.