Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El Colegio de Médicos de Navarra inaugura su Oficina de Cooperación

19/10/2012
El Colegio de Médicos de Navarra inauguró, el pasado 16 de octubre, una Oficina de Cooperación, con el fin de servir de soporte de asesoramiento a los médicos navarros que quieran realizar laborales de cooperación en el extranjero. Una forma de facilitar la cooperación en el ámbito sanitario. 
 
Pamplona, 18 de octubre de 2012 (medicosypacientes.com)
 
El Colegio de Médicos de Navarra inauguró, el pasado 16 de octubre, una Oficina de Cooperación, con el fin de servir de soporte de asesoramiento a los médicos navarros que quieran realizar laborales de cooperación en el extranjero. Una forma de facilitar la cooperación en el ámbito sanitario. 
 
El responsable de la Oficina será el Dr. Alberto Lafuente, vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), fundación para la cooperación de la Organización Médica Colegial de España a la que pertenecen los 52 colegios médicos y que fomenta el desarrollo de acciones de cooperación dentro de los mismos. 
 
Para el Dr. Lafuente, responsable de la oficina, ésta “servirá de asesoramiento técnico para los colegiados navarros que quieran viajar a desarrollar programas de cooperación: información del país, de seguros, certificado de idoneidad profesional (que se tramitará desde el Colegio de Médicos); además, gestionará una “bolsa de cooperantes”, en la que, por un lado, se registrarán los médicos navarros que quieran hacer actividades de cooperación en otros países y, a su vez, también dispondrá de ofertas de cooperación que lleguen a la Oficina de diferentes organizaciones que trabajen en otros países. La idea es convertir la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra en un lugar de encuentro de experiencias, de actividades relacionadas con la cooperación sanitaria”.
 
También desde esta Oficina de Cooperación se facilitará a los médicos navarros interesados en cuestiones referidas a la cooperación, el acceso a programas de formación, tanto on-line como presencial.
 
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que centraliza la labor en cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria de de la Organización Médica Colegial, expuso en la inauguración a través de su secretaria técnica, Yolanda López,, la labor de la Fundación y su papel como plataforma de trabajo, intercambio de información y consulta para las organizaciones de desarrollo que trabajan en salud y los profesionales médicos así como su labor en el desarrollo de prestaciones que favorezcan la labor de nuestros profesionales en sus intervenciones en terreno y consecuentemente su impacto en las poblaciones beneficiarias.
 
Yolanda López, hizo especial hincapié en la importancia del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, en el que se inscriben los profesionales que van a desarrollar o han desarrollado intervenciones en este ámbito y a través del cual la Fundación está detectando las necesidades de los profesionales médicos y desarrollando prestaciones que les den respuesta.
 
Toda la información necesaria en la web del Colegio de Médicos
 
Para llevar a cabo este proyecto, el Colegio de Médicos de Navarra ha incluido en su web (www.medena.es) una sección  específica dedicada a la Oficina de Cooperación  (http://www.medena.es/es/cooperacion/index.asp) donde se ofrece a todos los médicos colegiados información completa y práctica de diversos aspectos de la cooperación internacional: Formación general; Asesoramiento (certificado de idoneidad profesional, vacunaciones, seguros, aspectos legales); Formación (becas, ayudas, cursos); Bolsa de Cooperación (inscripción on-line de médicos y estudiantes mediante un formulario que se adjunta); Publicaciones; y Preguntas más frecuentes.
 
Numerosas personalidades en el acto de inauguración 
 
Al acto de inauguración, que se celebró el pasado 16 de octubre, asistieron Marta Vera, consejera de Salud de la comunidad Foral; Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra; Andrés Carbonero, director de Cooperación Internacional de Navarra; Yolanda López, secretaria técnica de Fundación Red de Médicos Solidarios; y el Dr. Alberto Lafuente, vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y Responsable de la Oficina. 
 
El acto central fue una mesa de debate sobre el “Presente y futuro de la cooperación internacional Navarra”, moderada por el Dr. Alberto Lafuente. Anestesista. Director médico en las catástrofes de Indonesia, Haití, Pakistán y Libia. En la mesa también participaron  los doctores Miguel Ángel Imizcoz, cardiólogo que ha trabajado   en los campos de refugiados del Sáhara, Kiko Betelu, médico de urgencias y miembro de la Fundación Salud y Desarrollo; Javier Velaz, médico de atención primaria y miembro de Médicos Sin Fronteras, Manuel Bellver, residente de cirugía con experiencia  en intervenciones en cooperación para el desarrollo en Filipinas y Perú y María Castillo, estudiante de medicina y voluntaria de la Orden Misioneras de la Caridad de Calcuta, India.