Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El CEEM pide “el mayor consenso posible” previo a cualquier modificación del examen MIR

04/07/2012

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera vital que cualquier modificación que se introduzca en el examen MIR ha de contar con el "máximo consenso posible y con la participación activa de toda la profesión

Madrid, 3 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera vital que cualquier modificación que se introduczca en el examen MIR cuente con el "máximo consenso posible y con la participación activa de toda la profesión". Desde su punto de vista, "el diseño actual de dicha prueba no puede tener ni tiene como objeto discriminar a quien posee las mejores aptitudes para ejercer la Medicina, sino que responde a la necesidad de establecer un marco equitativo entre los distintos candidatos, con un objetivo meramente ordinal".

Así, ante la información difundida por parte del Ministerio de Sanidad de la modificación de los criterios de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, ha hecho una serie de manifestaciones a través de un comunicado.

El CEEM considera que ante el creciente aumento de la demanda de plazas MIR, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios experimentados en la Sociedad española y en nuestro Sistema Nacional de Salud, "es necesario abrir un debate generalizado sobre la adecuación del examen MIR como nexo de unión entre la formación pregraduada y la formación especializada".

-Al conocer la propuesta del MSSSI, consistente en instaurar un mínimo de preguntas acertadas en el examen MIR para poder obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada, los estudiantes aseguran haber solicitado al Ministerio "que retrase la aplicación de la medida ya que consideramos necesaria la creación previa de un grupo de trabajo específico con participación multidisciplinar que a medio-largo plazo plantee cuáles serían las modificaciones a introducir en pro de mejorar la actual configuración de la prueba".

Se ha instado al Ministerio a que facilite al CEEM tanto los datos como el estudio en que sustentan la implantación de esta medida de manera que los estudiantes podamos evaluar y opinar de forma objetiva sobre la misma.

Con respecto a la reducción del cupo de plazas reservadas a médicos extracomunitarios, desde el Consejo se entiende la formación médica como "un continuum que comienza en el primer año de la formación pregraduada y prosigue durante todo el ejercicio del profesional, por lo que se debe asegurar la posibilidad de acceder a la Formación Sanitaria Especializada, y por tanto, de ejercer en un futuro en nuestro Sistema, a todo titulado en Medicina que formamos en nuestro país". También han de tenerse en cuenta otros factores como la ausencia de regulación de los flujos migratorios de médicos que implica, en muchos casos, una depleción de profesionales sanitarios en países económicamente desfavorecidos hacia países de renta alta con consecuencias dramáticas para sus Sistemas de Salud.

Se considera que el cupo de extracomunitarios no debería superar el 10% del total de plazas ofertadas en la primera adjudicación de plazas. En los últimos años hemos visto un incremento exponencial del número de médicos que se forman en nuestro Estado, con un aumento indiscriminado tanto de nuevas Facultades como del numerus clausus, no existiendo en la actualidad suficientes plazas de formación especializada para todos los estudiantes de nuevo ingreso en las Facultades Españolas. Asimismo, hay un porcentaje de estudiantes extracomunitarios que han cursado sus estudios en Facultades de Medicina del Estado que no pueden acceder al cupo general y debería ser prioritario solventar esta situación.

Finalmente, el CEEM resalta la necesidad de reevaluar el acceso a la Formación Especializada en global y muestra su interés en participar y trabajar en este sentido.