Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El abordaje del cáncer requiere una estrategia global y de grandes esfuerzos en investigación, según expertos

30/10/2008

Con el objetivo de ahondar en esta materia, se ha celebrado, en Pamplona, la “Conferencia General sobre Estrategias frente al Cáncer”, que contó con la participación del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y de prestigiosos expertos de la asistencia sanitaria, la investigación y la gestión

Madrid, 30 de octubre 2008 (Redacción)

De acuerdo con la opinión de relevantes expertos en el tema, el abordaje del cáncer debe realizarse desde una estrategia global que contemple tanto la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, debe integrar las intervenciones más adecuadas en orden a informar, prevenir, tratar o asistir a los ciudadanos y enfermos, así como a formar e investigar sobre las causas y tratamientos de la enfermedad.

El cáncer es, por tanto, es una enfermedad que necesita aún de grandes esfuerzos de investigación para el descubrimiento de terapias que permitan su cura, y conseguir una vida más saludable para los pacientes.

Con el objetivo de ahondar en esta materia, se ha celebrado, en Pamplona, la Conferencia General sobre Estrategias frente al Cáncer, para cuya inauguración se contó con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y en la que han participado prestigiosos expertos de la asistencia sanitaria, la investigación y la gestión.

El ministro Bernat Soria destacó que los trabajos que se están realizando en el marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) “que están arrojando hasta la fecha unas conclusiones muy interesantes que demuestran la conveniencia del trabajo realizado”. Entre estas conclusiones el Ministro menciona las siguientes: “el incremento de las actuaciones desarrolladas para promover la investigación, pues en 2007 se transfirieron fondos a las CC.AA. para financiar 21 proyectos relacionados con la Estrategia; la mejora de la situación epidemiológica, pues se están reduciendo las tasas de mortalidad; la implantación generalizada de programas de cribado para detectar el cáncer de mama, y la existencia en la mayoría de las autonomías de unidades especializadas en atención a los niños con patología oncológica”.

En el acto también intervino el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien destacó que el impulso a la investigación médica siempre ha figurado entre los elementos esenciales de la acción de su gobierno y ha insistido en que la apuesta por la prevención es uno de los pilares del modelo de salud de la Comunidad Foral. “Un ejemplo claro de ello –ha señalado Sanz- es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, pionero y asentado, que cuenta con una enorme implicación social, ya que el 90% de las mujeres navarras participan o han participado en él”.

En el mismo sentido el doctor Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró que “el cáncer ha aumentado en incidencia en los últimos años pero, al mismo tiempo, se han desarrollado diversas estrategias significativas. Destacó, por un lado, la fuerte labor de investigación clínica que se está llevando a cabo y que permite a los servicios clínicos la posibilidad de facilitar a los pacientes el acceso precoz a fármacos todavía no comercializados a través del ensayo clínico. Asimismo, hay que resaltar la aparición de centros de investigación que han permitido aunar esfuerzos con los especialistas clínicos para buscar nuevos abordajes terapéuticos”.

Finalmente, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg afirmó que “el abordaje de un problema como el cáncer, debe realizarse desde un plano estratégico permitiendo así desarrollar un planteamiento integral de las acciones, tanto en la prevención y diagnóstico precoz como el diagnóstico certero de la enfermedad, y su tratamiento singular a través de una estrategia global que integre las intervenciones más adecuadas en orden a informar, prevenir, curar o asistir a los ciudadanos y enfermos, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad”.