El 26,4 por ciento de los hogares en España cuenta con un seguro médico privado, según los últimos datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre de 2024.
El tipo de seguro más frecuente entre los hogares asegurados es el individual o familiar (66,3%), seguido del colectivo, vinculado a empresas o asociaciones (22,4%). Por su parte, un 10,4 por ciento dispone de un seguro a través de la mutualidad de funcionarios.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.
El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2024 e incluyó a 5.402 hogares y 9.139 individuos.
Asimismo, siete de cada diez hogares con seguro privado valora positivamente la información que reciben por parte de su aseguradora sobre las condiciones del contrato (coberturas, duración, posibilidad de prórroga, etc.), mientras que un 7,7 por ciento manifiesta estar insatisfecho con este aspecto.
En el momento de renovar la póliza, la práctica totalidad de los usuarios (95,3%) asegura no haber tenido problemas. Además, un 74,5 por ciento declara haber accedido sin dificultad a todos los servicios sanitarios que ha solicitado en los dos últimos años. En cambio, un 11,4 por ciento indica haber tenido dificultades, mientras que un 13,6 por ciento afirma no haber utilizado su seguro durante ese periodo.
En paralelo, la CNMC ha informado de que está elaborando un estudio sobre este sector en el que analizará cuestiones clave como el grado de concentración de la oferta, las relaciones entre aseguradoras y prestadores de servicios sanitarios, así como la información que reciben los ciudadanos sobre estos seguros.