El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogerá el jueves 19 de junio, a las 19:00 horas, el acto de entrega de la XIX edición de los Premios Doctor Enrique Boldó.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) y la institución provincial reconocen, con estos galardones, a los médicos por su labor humana, profesional, científica, de servicio y compromiso con la sociedad castellonense.
El jurado de los Premios Boldó 2025 ha decidido otorgar el prestigioso reconocimiento a la pediatra Doctora María Dolores Rabasco y al epidemiólogo Doctor Juan Bautista Bellido.
Los galardones sirven para rendir homenaje a la figura del doctor Boldó, una de las personalidades médicas de la provincia en el siglo XX. El Doctor Enrique Boldó fue una figura clave en la medicina moderna de Castellón en su faceta de cirujano y de formador de varias generaciones de profesionales que pasaron por su servicio en el Hospital General Universitario de Castellón.
En esta ocasión, tras unos años en los que el evento se organizaba a principios de año, la entrega de los Premios Boldó vuelve a celebrarse en junio, mes en el que se conmemora el día del médico.
Perfil de los premiados
La doctora María Dolores Rabasco Álvarez cuenta con una sólida trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la pediatría en el ámbito hospitalario público.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz (1973-1979), inició su formación MIR en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (1982-1986). En su trayectoria profesional ha ejercido como pediatra en los hospitales de Gandía, Orihuela y en el Hospital de Vinaròs (1992-2024).
Destaca su compromiso, rigor clínico y un claro enfoque humano y social. En agosto de 2024 colaboró con la ONG Delwende en Mozambique, asistiendo en el centro de salud de la Cooperación Española en Maputo, y en el orfanato de las Hermanas de Calcuta.
En el ámbito de la actividad académica, investigadora y docente, la Dra. Rabasco ha realizado más de 70 comunicaciones en Congresos y 30 publicaciones científicas.
El doctor Juan Bautista Bellido Blasco es un reconocido epidemiólogo castellonense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1980) y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1997), ha desarrollado su carrera profesional como Técnico Superior de Salud Pública, con amplia experiencia como epidemiólogo de campo e investigador en enfermedades infecciosas y epidemiología ambiental. Ha sido jefe de Negociado de Estudios Epidemiológicos y jefe de la Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón hasta su jubilación en mayo de 2025.
Es autor de más de un centenar de artículos y comunicaciones en revistas científicas, así como autor o coautor de ocho libros de carácter científico y una decena de proyectos de investigación.
Ha colaborado en proyectos de cooperación internacional como médico epidemiólogo voluntario, consultor de la OMS en Conakry y Dubreka, en Guinea. Además de su faceta como médico, ha ejercido la docencia como profesor en la Universitat Jaume I.