La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, la doctora Inmaculada Martínez Torre se ha comprometido «a seguir velando por la calidad asistencial» durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Rioja, celebrada ayer martes, y que contó con la presencia del presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín y del presidente autonómico, Pedro Sanz, entre otras autoridades
Logroño, 19 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)
La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, la doctora Inmaculada Martínez Torre se ha comprometido «a seguir velando por la calidad asistencial» durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Rioja, celebrada ayer martes. El Edificio Sanitario de La Rioja albergó este acto presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y al que asisitieron diversas personalidades entre ellas, el consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. Por parte de la Organización Médica Colegial asistió su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
Según explicó la doctora Martínez, uno de los principales retos contemplados en su plan estratégico para esta nueva legislatura es conseguir que el colectivo médico tenga voz en la administración y, en este sentido, el Colegio de Médicos actuará como interlocutor con los competentes en la materia para aunar esfuerzos y optimizar recursos, siempre manteniendo la calidad asistencial». Para Martínez Torre, esta situación de crisis servirá para que los médicos riojanos salgan reforzados debido a que están paliando con su trabajo algunas de las carencias que, en este contexto de crisis, se están produciendo.
El presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin, tras felicitar a la nueva Junta Directiva, habló, durante su intervención, de la situación en que se encuentra el SNS como consecuencia de la crisis económica y de la necesidad de realizar «imprescindibles reformas que garanticen la permanencia de un sistema público de salud que, en estos momentos, en los que muchas familias han perdido su casa, no tienen empleo y, en algunos casos, no tienen dinero para comer, se ha convertido en un elemento integrador sustancial y de cohesión social que no debemos perder». «
Tras poner de manifiesto que las sucesivas administraciones que con la crisis, «se han venido ejecutando de forma apresurada y poco meditada profundos recortes desiguales en el tiempo, forma e intensidad», aludió al auto del Tribunal Constitucional que ha avalado la atención sanitaria a inmigrantes que no tengan regularizada su situación, que el Gobierno reguló en el Real Decreto Ley 16/2012 y que, según como se entienda y se aplique, puede generar problemas de desatención sanitaria entre este colectivo.
«Compartimos este auto porque nosotros, los profesionales, hemos defendido desde siempre, nuestro deber deontológico, de atender a todos los pacientes, independientemente de su situación legal y de los trámites administrativos, que no es una cuestión médica y que es algo que debe determinar el Gobierno Central en colaboración con las CCAA» y, en este sentido, recordó la declaración que hizo pública en este sentido la OMC el pasado mes de septiembre en la que manifestaba el deber del médico de atender a todos, en todo momento.
Ante la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de La Rioja, el presidente de la OMC expresó su convicción que, en este momento crítico de nuestra sanidad, es urgente proponer soluciones y que la profesión ofrezca alternativas y asuma un papel protagonista porque «solo los médicos pueden asignar de manera adecuada los recursos asistenciales disponibles o plantear, si es posible, obtener los mismos o mejores resultados reduciendo actividad innecesaria» para lo cual considera necesario «comprometerse y corresponsabilizarse».
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, brindó su disposición al diálogo tanto al presidente de la OMC como a la presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja asegurando que «vivimos momentos de encuentros y algún desencuentro que debemos encaminar juntos para mantener nuestro sistema universal, público y gratuito». Además, incidió que el principal objetivo de médicos y administración es conseguir la mayor calidad en un trabajo comprometido. «El objetivo prioritario del Gobierno de la Rioja es conseguir una buena retribución y los mejores medios y prestaciones sanitarias para los riojanos», explicó tras recalcar la importancia de mantener entre todos la calidad asistencial y favorecer el diálogo entre el colectivo sanitario y la administración.
Nuevas líneas de actuación
El Colegio de Médicos de La Rioja, presidido por la doctora Martínez, incluye una serie de líneas de actuación en su plan estratégico diseñado para esta nueva legislatura:
-La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de las prestaciones sanitarias públicas con el objetivo de preservar los principios de equidad e igualdad. Se fomentará la participación del colectivo en decisiones que afectan a la profesión.
-En el ámbito estructural se creará una nueva comisión de sociedades científicas y un plan de tutela médica enfocado al asesoramiento a médicos en procedimientos jurídicos.
-Dentro de la apuesta por la innovación del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, se potenciarán los recursos para becas y ayudas a la investigación y se impulsará el concepto del colegio «online» a través de la creación de la Ventanilla Única como eje de fomento de la ética médica. En esta línea, se instaurará la norma de calidad ISO 9001.
-En lo que se refiere a servicios, muchos de ellos se ampliarán a lo largo de la presente legislatura. Actualmente todos los colegiados disponen de un servicio de asesoramiento jurídico, fiscal y laboral. Asimismo, existe la defensa gratuita ante casos de agresión en el ámbito profesional y ante los medios de comunicación. Se mantendrá el servicio del Centro de reconocimiento médico para carnets de conducir y armas y se ofrecerá uno nuevo de podología para colegiados y familiares.
-Como novedad, cabe destacar que los médicos del programa Payme recibirán tratamiento gratuito y se establecerán medidas de ayuda a los médicos jubilados y a los que se encuentren en situación de desempleo. Por otra parte, se ampliarán los convenios que sean beneficiosos para los colegiados y se les mantendrá siempre informados sobre cualquier normativa que afecte a la profesión.
-En el apartado de formación, desde la Junta Directiva del Colegio de Médicos se garantiza la gratuidad de los cursos acreditados para todos los colegiados.
-En lo referente a las relaciones socioculturales, se mantiene el compromiso de facilitar cualquier tipo de actividad que pueda resultar de interés como son cursos de fotografía, cocina, pintura o la organización de viajes y pruebas deportivas. En la línea de la difusión cultural, se fomentará y patrocinará el grupo de teatro «Esculapio».
Composición de la Junta directiva
Presidenta: Dra. María Inmaculada Martínez Torre
Vicepresidente 1º: Dr Ángel Julián Brea Hernando
Vicepresidenta 2º: Dra Alicia Rapún Ara
Vicepresidente 3º: Dr Fernando Martínez Soba
Secretario General: Dr Manuel Tomás Fernando Plaza
Vicesecretaria: Dra María Jesús Hermosa Los Arcos
Tesorero: Dr Juan Carlos Martínez-Iñiguez González
Vocalía Primera: Dr Javier Pinilla Moraza
Vocalía Segunda: Dra María Belén Pérez Barrasa
Vocalía Tercera: Dr Teófilo Javier Barrón Bazo
Vocalía Cuarta: Dra María de las Mercedes Calvo Hornillos
Vocalía Quinta: Dr Ángel García Cueva
Médicos Hospitales: Dr Valentín Lisa Catón
M. Privada Propia: Dr Carlos Ruiz Martínez
M. Privada Ajena: Dr Emilio María Calvo Rabadán
Atención Primaria Urbana: Dr Ernesto Bozalongo de Aragón
Atención Primaria Rural: Dr Antonio Isidro Puente Martínez
Médicos Formación: Dr Pablo Crespo Escudero
Médicos Jubilados: Dr Emilio Velázquez Fernández
Administraciones Públicas: Dr Adolfo Cestafe Martínez