Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Intervención en el Senado

Dra. Manuela García Romero: “Solicitamos que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo sea considerado como un programa de Salud Pública”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha intervenido en el espacio “Diálogos sobre el Bienestar” impulsado por el Grupo Socialista del Senado para hablar sobre salud mental, en concreto, de los médicos. En su intervención, la Dra. García Romero ha solicitado que “el PAIME sea considerado como un programa de Salud Pública”
Madrid 20/10/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Senado, ha intervenido Eva Granados, portavoz socialista en el Senado; Yolanda Agra Varela, subdirectora general de la Dirección General de Salud Pública; María Fernández, la portavoz socialista de Sanidad del Senado; Esther Carmona, su homóloga en el Congreso; la diputada socialista Ana Prieto; los vocales socialistas en la Comisión de Sanidad y Consumo, las senadoras Aurelia Sánchez, Manuel Escarda, Manuel Fernández Palomino y Paloma Alonso; así como los miembros de la mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado, los senadores socialistas Modesto Pose, Mercedes Otero y Ana Belén Edo.
 
Además de la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, han asistido representantes de la Asociación Empresarial de Economía Social, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la de Psicología Clínica y Psicopatología, así como representantes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Psicólogos, Enfermería, Abogacía, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
 
Asimismo, este diálogo sobre salud mental ha contado con Cruz Roja Española, la Fundación Psicología sin Fronteras, la Sociedad Española de Psiquiatría, y el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Aguado.
 
En su intervención, la Dra. Manuela García Romero ha expuesto que “el mayor avance que se ha realizado en los últimos años y potenciado fundamentalmente por la pandemia es que ahora se habla de salud mental”.
 
En lo que respecta a la salud mental de los médicos ha señalado que se partían de cifras elevadas de Burnout previamente a la COVID-19. Estudios que demostraban que hasta un 30% de los médicos tenía síntomas de fatiga crónica, y que el 23% de médicos jóvenes, y especialidades con estrés elevado como anestesiología alcanzaban cifras más elevadas.
 
“La pandemia ha supuesto para el colectivo médico una enorme demanda y sobrecarga física, cognitiva, psicológica y ética”, ha dicho.
 
Para la Dra. García Romero “cuando el médico enferma, tiene dificultad para verse como paciente, sobre todo si es derivado de una patología mental o un trastorno adictivo, se automedica y la relación médico-paciente no es adecuada, para romper esa barrera”. Y, además, según ha recalcado "el estigma de enfermedad mental es más severo si el que la padece es un médico”.
 
Por todo ello nace el PAIME un programa que, tal y como ha explicado su coordinadora, se crea “para garantizar la seguridad de los pacientes velando por la buena praxis médica, como corporación de derecho público y regulador de la profesión médica”. 
 
Aunque nace en Barcelona en 1998, desde el CGCOM con la ayuda de FPSOMC, se extiende por el resto de Colegios de Médicos, hoy está por lo tanto presente en todo el territorio español. Es un programa de médicos para médicos, basado en la confidencialidad, y es de carácter no punitivo, rehabilitador e integral. 
 
 Este programa ha sido replicable por otras profesiones sanitarias y no sanitarias, pero con características similares como jueces y pilotos que se han acercado a conocerlo. Actualmente los pilotos utilizan el Programa adaptado a sus necesidades y características y se conoce como PAIPE. “Desde el CGCOM estamos realizando reuniones para replicarlo en otras profesiones sanitarias”, ha matizado.
 
Tras manifestar la importancia de “cuidar al cuidador y al que cuida: los profesionales de la salud” ha solicitado que “el PAIME sea considerado como un programa de Salud Pública, que las agendas consideren el bienestar de los profesionales sanitarios como parte central de la atención al paciente y como un indicador de calidad para todos los sistemas de salud".

Asimismo, ha reiterado que "los médicos sean considerados como profesionales de riesgo, y se haga una promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde el grado de medicina y la formación MIR”. “No podemos olvidar que el Burnout es un problema del sistema y necesita respuestas del sistema”, ha concluido.