La Dra. Carmen Fernández Jacob, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), ejerce de jurado de nuevo en la décima edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
¿Qué aspectos narrativos o estilísticos de La vida privada de Piero Garza destacaron especialmente para que fuera elegida por unanimidad entre los 136 manuscritos presentados?
Es una novela con un argumento muy dinámico que una vez que se comienza logra que se continue su lectura sin ningún esfuerzo. También la trama de la novela es muy interesante y el lenguaje que utiliza la autora es muy actual.
La novela aborda un tema de gran actualidad como las suplantaciones de identidad en redes sociales. ¿Cómo valoró el jurado el tratamiento ético y social de esta problemática dentro de la obra?
Quizás el que las redes sociales formasen parte del argumento de la novela fue algo que nos incitó de alguna manera a seleccionarla. Los contenidos de las redes sociales son tan heterogéneos que en ocasiones pueden llegar a convertirse en peligrosos. Y el utilizar en la trama del argumento de la novela la suplantación de la identidad de los personajes, es desde luego una idea muy original que puede atraer a la lectura del libro a los sectores más jóvenes de la población, que son los que más utilizan las redes sociales.
¿Qué valor añadido aporta que el Premio de Novela Albert Jovell cuente con un jurado compuesto tanto por escritores reconocidos como por representantes del ámbito médico?
Hay que tener en cuenta que el premio Albert Jovell está convocado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, que es el órgano que nos representa a todos los médicos. Además por ser presidenta de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, (ASEMEYA) soy especialmente consciente de las actitudes para la escritura con las que estamos dotados los médicos.
El contacto directo con los pacientes en la consulta, el tener que realizar intervenciones quirúrgicas complejas, de las que en ocasiones puede depender la supervivencia del paciente, o el tener que actuar en muchas situaciones de urgencia, hace que los médicos vivamos con frecuencia condiciones extremas muy comprometidas, que desde luego pueden despertar en nosotros la vocación literaria.
Y quizás los médicos aportando nuestra experiencia diaria del trato con el paciente al ámbito de la literatura podamos añadir contenidos muy originales a los argumentos de las obras literarias, poniendo ante el lector situaciones nuevas que pueden llegar a serle muy interesantes, en las que quizás antes nunca habría podido pensar . Por todo esto creo que el que representantes del ámbito médico formemos parte del jurado aporta al premio un valor añadido, que no existe en otros concursos literarios .
¿Qué opinión le merece la autora Lide Aguirre?
La autora tiene una escritura ágil y sobre todo muy actual capaz de inspirar el gusto por la lectura en los más jóvenes.
Dada su juventud y también su gran capacidad para la construcción de nudos argumentales que en todo momento mantienen la atención y la curiosidad del lector, creo que tendrá un gran futuro en el mundo editorial.



