viernes, febrero 6, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDra. Elvira Bisbe: “El PAIME es una de las mejores iniciativas que...

Dra. Elvira Bisbe: “El PAIME es una de las mejores iniciativas que un colegio de médicos puede poner a disposición de sus colegiados”

La Dra. Elvira Bisbe Vives, presidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, participa en el II Encuentro Internacional y XI Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), para hablar de experiencias nacionales y regionales de programas específicos de salud mental para médicos y cómo son los sistemas de apoyo sostenibles.

Durante dos días, 19 y 20 de febrero de 2026, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los retos actuales y futuros de la salud mental en la profesión médica, la lucha contra el estigma y la necesidad de consolidar el PAIME como un pilar esencial. El encuentro organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Alicante tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la entidad colegial.

(Más información e inscripciones aquí)

Desde la experiencia colegial, ¿qué señales de alarma observa con mayor frecuencia en los médicos que solicitan ayuda?

La mayoría de los médicos que solicitan ayuda al PAIME lo hacen de manera voluntaria pero también a menudo de manera inducida. Es decir, que algún otro médico o profesional o también algún familiar han ido constatando situaciones, reacciones o conductas que consideran extrañas o no adecuadas y han ido llevando a la consciencia del médico la necesidad de pedir ayuda especializada.

Me atrevería a decir que, en Cataluña, 27 años después de la puesta en marcha del PAIME, existe un buen conocimiento de la red de servicios y prestaciones que tiene el programa y la Fundación Galatea, como plataforma de servicios para todas las profesiones del ámbito de la salud.

¿Ha cambiado la percepción del cuidado de la salud mental entre los médicos en los últimos años?

Sin duda. Y muy especialmente a partir de la pandemia. Hay un antes y un después en cuanto a la conciencia tanto por parte de los médicos (y otros profesionales de la salud) como por parte de la sociedad misma. Aquellas imágenes que todos vimos en los medios de comunicación en las que claramente se constataba el sufrimiento y el trabajo de los médicos han conllevado numerosas iniciativas para la protección emocional a nivel individual, de los propios equipos interdisciplinares y, progresivamente, también por parte de las organizaciones sanitarias en Cataluña. Hoy estamos trabajando, no solamente en ofrecer una atención especializada y de calidad a los médicos que lo necesitan, sino que también estamos desarrollando diferentes iniciativas de promoción de la salud, prevención, formación e investigación, tanto desde la misma Fundación Galatea como desde la recientemente creada Cátedra Galatea-Mutual Médica.

¿Qué papel juegan los colegios de médicos como espacios de protección y acompañamiento? ¿Cómo se hace desde el Colegio de Médicos de Barcelona?

El PAIME no es sólo un programa asistencial que procura una atención experta, es también un programa de control de la praxis médica que debe garantizar la adecuada atención a los ciudadanos a todos los niveles. No podemos olvidar que es función ineludible de los colegios de médicos garantizar que los médicos tengan buena salud y que ello les permita el ejercicio de la medicina en sus pacientes de manera eficiente y segura. Esto está recogido en nuestro Código de Deontología. En el CoMB, se ha consolidado un espacio y una estructura colegial que vela por que los casos más complejos sean seguidos de manera precisa a través, incluso, de contratos terapéuticos.

¿Cómo se puede combatir el estigma que todavía existe en torno a la salud mental en la profesión médica?

Si se puede decir que la pandemia trajo algún efecto positivo, ha sido el de hacer visible una obviedad: que los médicos somos personas, que tenemos un rol de alta responsabilidad, que tenemos que trabajar en circunstancias de alta exigencia y que, por tanto, somos vulnerables y debemos autoprotegernos y también trabajar en unas condiciones adecuadas. Pues bien, esa realidad, está haciendo que en muchos casos (especialmente, en médicos jóvenes) ese estigma pese algo menos.

¿Qué mensaje trasladaría a un médico que duda en pedir ayuda a través del PAIME?

Que la Red PAIME supone una plataforma de servicios y profesionales expertos que conocen muy bien la realidad y la sociología de los médicos. Que el PAIME ofrece una atención integral, que protege la identidad y la confidencialidad de los profesionales de la medicina y que es reconocido como un programa de referencia a nivel internacional por su modelo no persecutorio y sí claramente enfocado a la reinserción profesional.

¿Qué le parece la existencia de este Programa?

Sin duda una de las mejores iniciativas que un colegio de médicos puede poner a disposición de sus colegiados. Como he dicho anteriormente, en Cataluña, el PAIMM supuso en 1998 el inicio de un consenso progresivo entre todos los colegios de profesiones del sector salud y que hoy están representados en el Patronato de la Fundación Galatea: médicos, enfermeras, estomatólogos odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Por tanto, estamos hablando de una iniciativa consolidada y que debe estar permanentemente preparada para adaptarse a las necesidades de los médicos, tanto desde el punto de vista asistencial como preventivo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares