El Dr. Serafín Romero Agüit, expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC) así como excoordinador nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) coordina el II Encuentro Internacional de este programa que reunirá el 19 de febrero en Alicante a numerosos expertos internacionales. En esta entrevista, el Dr. Romero destaca la evolución del PAIME como modelo de referencia nacional e internacional, la necesidad de compromisos firmes de administraciones y colegios, y la urgencia de pasar de la evidencia a sistemas de apoyo sostenibles y efectivos.
Durante dos días, 19 y 20 de febrero de 2026, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los retos actuales y futuros de la salud mental en la profesión médica, la lucha contra el estigma y la necesidad de consolidar el PAIME como un pilar esencial. El encuentro organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Alicante tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la entidad colegial.
(Más información e inscripciones aquí)
Este II Encuentro Internacional se plantea como un paso “de la evidencia a la acción”. ¿Qué ha cambiado en la salud mental de los médicos en los últimos años para que este paso sea ya inaplazable?
Podemos afirmar sin lugar a duda de que ha habido una mayor sensibilización sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los médicos/as desde que asistimos al tremendo impacto que la pandemia de la COVID 19 dejo entre los ciudadanos y muy especialmente sobre los profesionales sanitarios.
Parte del estigma del no reconocer que podemos padecer trastornos relacionados con la salud mental se rompieron, y a través de las propias organizaciones de representación, junto con el Ministerio y las Comunidades Autónomas se pusieron en marcha estudios en relación con la salud mental, que como veremos en la Mesa del encuentro Internacional dejan un panorama preocupante, pero esclarecedor de que no podemos demorarnos en su abordaje.
Ya en el Primer Encuentro Internacional del X Congreso PAIME de Bilbao abordamos la salud mental desde los Sistemas de Salud y sus repercusiones y tras la reciente Declaración de la AMM sobre la Atención Médica para la Salud Mental de los Médicos, liderada por la OMC, tenemos el mandato de, entre otras, promover iniciativas para generar conocimiento, desarrollar propuestas, generar compromisos laborales e impulsar iniciativas como nuestro PAIME.
Como una de las figuras clave en el desarrollo del PAIME en España. ¿Qué cree que ha hecho de este programa un modelo reconocido dentro y fuera de nuestro país?
El desarrollo del PAIME en España ha servido para consolidar el rol de los Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), como garante ante el ciudadano/paciente de la mejor asistencia sanitaria llevada a cabo no solo por médicos/as competentes, sino además, su desarrollo en las mejores condiciones de salud individual, cumpliendo así con nuestra misión de atender a nuestros profesionales, no solo desde la formación, el desarrollo profesional y la acreditación; no solo desde la constante reivindicación de las mejores condiciones para llevar a cabo el ejercicio de la medicina, sino, y no menos importante, el de procurar la mejor atención al bienestar físico y psíquico de nuestros compañeros/as.
Esta misión, unida los valores del propio programa (un programa de médicos para médicos, accesible, confidencial, con una asistencia especifica y cualificada, asentado en el compromiso deontológico que emana de nuestro propio Código de Ética y Deontología, sostenible en el tiempo, eficiente y efectivo, independiente y autónomo) y que lo hacen único, son lo que a lo largo de los años han convertido al PAIME en referencia ante otras ordenes médicas a nivel internacional y otros entornos profesionales, y han llevado a alguna de ellas a poner en marcha programas semejantes.
A la vista de la evidencia internacional que se presenta en este encuentro. ¿Cuáles considera son hoy los principales factores de riesgo para la salud mental de los médicos?
Desde la formación del grado y durante todo el proceso de su ejercicio profesional el médico se ve sometido a un estrés importante. La competitividad académica, el reto del examen MIR, la autoexigencia, la presión asistencial, las expectativas de pacientes y familiares, el miedo, la incertidumbre, las demandas y reclamaciones, los errores y sus consecuencias, la “soledad”, la organización del trabajo, etc.
A esto se le suma los derivados de los entornos donde se ejerce la profesión: recursos limitados, excesivo control del contratador, un estatuto laboral obsoleto y que no aborda la singularidad del ejercicio médico, las excesivas expectativas de los ciudadanos y pacientes, la masificación, la inestabilidad laboral y las bajas retribuciones.
Y para completar, y de mucha importancia, los factores relacionados con los propios profesionales y sus expectativas: cambio demográfico, feminización, conciliación de la vida familiar y laboral, modelos de vida, inmigración médica y el propio envejecimiento profesional sin planificación y relevo de los recursos humanos.
Estos factores contribuyen al aumento de los problemas relacionados con la salud mental, a la aparición de trastornos mentales y al aumento de adicciones o dependencias, que pueden conllevar a un riesgo personal y muy especialmente a consecuencias en el ejercicio de la profesión.
Más que abordar trastornos mentales y/o adictivos específica y exclusivamente, los esfuerzos deben de dirigirse hacia el abordaje integral de estos factores.
¿Qué papel deben jugar las organizaciones profesionales y las administraciones para pasar del diagnostico a sistemas reales de apoyo sostenible?
Siendo esencial el paso adelante que se inició en el Colegio de Médicos de Barcelona y que se expandió progresivamente por todos los Colegios de Médicos y por la propia Organización a través de su Fundación para la Protección Social, en base a la responsabilidad, y como cumplimiento del contrato social de la profesión con la sociedad para garantizar una asistencia de calidad, no es menos cierto que es imprescindible el compromiso firme de las administraciones sanitarias y del propio Ministerio de Sanidad.
Llevamos muchos años reclamando ese paso al frente que garantice la sostenibilidad y la financiación suficiente del PAIME en todo el territorio, con el fin de asegurar la equidad, la accesibilidad y la calidad de los entornos asistenciales específicos que han demostrado con creces su efectividad.
No estamos hablando de gasto sino de inversión como medida esencial de las políticas de recursos humanos en salud de las administraciones competentes.
Para ello, entre otras consideramos imprescindible, la inclusión del PAIME en el Plan de Acción para la Salud Mental del Ministerio y las Comunidades Autónomas (CCAA), el reconocimiento del PAIME como un servicio de utilidad pública, el establecimiento de la necesaria complicidad entre los recursos PAIMEs y la Salud Laboral de las CC.AA., la creación de comisiones de casos difíciles, etc.
Desde su experiencia ¿Por qué es imprescindible que existan programas específicos como el PAIME para cuidar la salud mental de quienes cuidan?
El PAIME nació con el objeto de poder abordar los graves riesgos derivados del ejercicio de la medicina en compañeros/as afectos de graves trastornos de salud mental y/o adicciones. Su puesta en marcha contempló su abordaje desde la necesaria confidencialidad, el obligado compromiso deontológico que tenemos desde lo individual y desde la gestión colegial de abordar estas situaciones y desde una perspectiva asistencial altamente comprometida y competente.
Desde los primeros días, fuimos conscientes de las posibilidades de atender situaciones que por su complejidad nos llevaba a mirar hacia otro lado o utilizar las herramientas punitivas de su gestión a trabes de expedientes y/o sanciones.
Los índices de respuesta positivas a lo largo de los años, los múltiples reconocimientos desde los entornos de recursos humanos de las administraciones sanitarias y muy especialmente los testimonios de tantos compañeros/as atendidos y sus familias hacen del el PAIME una herramienta esencial a consolidar, implementar y exportar, no solo a otros paises, sino también a otras profesiones sanitarias o no, donde el ejercicio comprometa la seguridad de los ciudadanos.



