El Dr. Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) participó en una jornada sobre migración del personal sanitario donde puso en valor el Código de Prácticas Mundial sobre contratación internacional del personal de salud, un texto que supone «un regalo a la salud pública, que marca un camino y un compromiso como país y como profesional»
Madrid, 6 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)
Así lo puso de manifiesto en la jornada «La migración del personal sanitario, un camino de ida y vuelta», organizada por MedicusMundi, con el objetivo de dar a conocer la situación actual en España de la migración de los recursos humanos sanitarios así como mejorar el conocimiento y la aplicación del Código de Prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Serafín Romero, participó en la segunda mesa de la jornada, la cual versaba sobre «La visión desde diferentes partes implicadas sobre el alcance del Código de Prácticas Global sobre la Contratación de Personal Sanitario de la OMS». Junto a él intervinieron los expertos Celia Gómez González, Directora General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud; Kalle Kune, secretario del sindicato alemán «Ver.di»; Guilia Ponte, coordinadora para Europa de la campaña «Health Wokers 4all» y la enfermera española Natalia Sierra.
El Dr. Romero comenzó su intervención haciendo alusión al enorme compromiso que la profesión médica tiene con la cooperación y el voluntariado. «Desde la Organización Médica Colegial veíamos como nuestros médicos voluntarios y/o cooperantes se iban al extranjero sin un seguro, sin un certificado que dijera que eran médicos etc… y por ello pusimos en marcha la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), una plataforma de trabajo, apoyo y asesoramiento para los médicos cooperantes y voluntarios así como un servicio a las ONGDs» – dijo.
Aseguró que desde FRCOMS se tiene un especial interés en aglutinar un registro público de médicos cooperantes que estén dispuestos a servir a la sociedad y a las organizaciones, así como en desarrollar programas formativos para este colectivo.
Sobre el trabajo de la Fundación y de la OMC en materia de cooperación puso en valor los casi 300.000 euros que los médicos destinan a través de sus colegios a proyectos de cooperación en más de 30 países repartidos por todo el mundo. El trabajo de la Fundación de la OMC se lleva a cabo con el 0,7% del presupuesto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
El secretario general de la OMC hizo alusión en su exposición a los estudios del Ministerio de Sanidad que alertan de que en 2025 harán falta en España 25.000 médicos, una previsión que según el doctor Romero «es equívoca» porque «no faltan médicos si no que están mal distribuidos»- explicó. Llamó la atención sobre los ajustes que se están acometiendo que calificó como «duros» y explicó que el índice de reposición actual ante las jubilaciones «es de tan solo un 10%», por lo que pidió la revisión de estas medidas que afectan al Sistema Nacional de Salud.
El Dr. Romero abordó otro de los temas centrales de la jornada, la emigración de los médicos españoles al extranjero. El secretario general de la OMC ofreció los datos de los Certificados de Idoneidad expedidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que se han triplicado desde el año 2011, cuando se solicitaron 1.435 frente a los 3.538 de 2013, y adelantó que hasta el 15 de mayo de este año se han expedido 1.388 certificados.
Respecto al perfil de las personas que solicitan estos certificados para salir al extranjero, el Dr. Romero comentó que se trata principalmente de los médicos más jóvenes, mayoritariamente del ámbito hospitalario y, en la mayoría de los casos (más del 80%) el motivo de la marcha es laboral, a mucha distancia de los estudios o la cooperación.
Bajo este contexto de emigración de los jóvenes médicos españoles formados en nuestro país, recordó que la OMC forma parte de la Asociación Médica Mundial (AMM), un organismo que incluye en sus recomendaciones «asegurar que los empleadores que contratan médicos de otros países proporcionen información precisa y completa además de las condiciones legales y reguladoras para el ejercicio de la medicina en el país que lo contrata».
Por ello, y en consonancia con las recomendaciones de la AMM el Dr. Romero recordó la reciente puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la OMC, una plataforma que trabaja para que aquellos médicos que se marchan del país lo hagan con la mejor información y que «garantiza las condiciones laborales que marca el Código de Prácticas Mundial sobre contratación internacional del personal de salud,».
El secretario general de la OMC catalogó éste Código como una herramienta esencial para abordar el problema de las migraciones médicas y mostró su convencimiento sobre la importancia del Registro de Profesionales Sanitarios, un instrumento que mejorará los sistemas de información y traerá una mejora de las capacidades de planificación en recursos humanos.
El Dr. Romero afirmó que «es necesario conocer los desencadenantes de la emigración para poder establecer las estrategias necesarias para su abordaje así como dotar de financiación suficiente a los sistemas nacionales de salud y establecer políticas de recursos humanos».
Se mostró a favor de la creación de estrategias globales entre países a través de convenios multilaterales o bilaterales y de la puesta en marcha de nuevas directivas, dentro del ámbito europeo, que den soluciones a este conflicto permitiendo la movilidad y el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Según el secretario general de la OMC «la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios es esencial para la fidelización de estos a sus países de origen por lo que las mejoras profesionales, retributivas y de recursos en los ámbitos más alejados, rurales e inhóspitos, deberían de formar parte de cualquier estrategia».
Finalmente hizo hincapié en la importancia de apoyar procesos de validación, certificación y acreditación entre países así como denunciar la entrada del ánimo de lucro, el mercadeo de profesionales y las prácticas abusivas en la contratación de no nacionales.
Por otra parte, la Directora General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez, habló sobre el plan de ordenación de profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se refirió al proyecto que lleva a cabo actualmente la Escuela Andaluza de Salud con el objetico de lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios, mejorar la planificación, los sistemas de información, y monitorizar la aplicación del Código de Prácticas Mundial sobre contratación internacional del personal de salud, que calificó como «piedra angular» en éste ámbito.
Kalle Kune, secretario del sindicato alemán ver.di expuso la situación del sector sanitario en el país germánico, tanto del personal nacional como del extranjero. Kune se centró en la profesión enfermera que calificó como «cada día menos atractiva debido a las políticas y recortes aplicados» y añadió que «en los últimos años hemos perdido 40.000 enfermeras y la carga de trabajo ha aumentado un 10%».
También denunció las estrategias de las empresas reclutadoras de personal sanitario extranjero «porque en la letra pequeña esconden condiciones como multas en caso de ruptura del contrato o la devolución del dinero invertido en la formación del idioma» y pidió una regulación.
La exposición de Kalle Kune fue apoyada con el testimonio de una enfermera española emigrada a Alemania, Natalia Sierra, quién denunció la situación de «explotación laboral» del personal enfermero.
La ultima en intervenir fue Giulia Ponte, coordinadora para Europa de la campaña «Health Workers 4all» la plataforma de difusión del Código de la Unión Europea, que agrupa a nueve ONGs de nueve países europeos. Ponte presentó el «Llamamiento a la Acción para los responsables de la toma de decisiones en Europa hacia un personal sanitario suficiente y unos sistemas sanitarios sostenibles en todo el mundo» cuyos objetivos pasan por evitar grandes migraciones de personal sanitario y abusos de horarios y sueldos como los que se vienen detectando en países receptores.
Para Ponte, el objetivo es que Europa se convierta en ejemplo de buenas prácticas porque «el personal sanitario es uno de los factores claves del Estado de Bienestar de Europa y una seña de identidad que debemos conservar» y alertó de las graves consecuencias que puede tener seguir disminuyendo los presupuestos en sanidad. Se adjunta documento «Call to action»
La jornada celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue inaugurada por Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Territorial del Ministerio de Sanidad; Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Enrique Revilla Pascual, presidente de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi.
Tras esta inauguración se celebró la primera mesa informativa titulada «La Aplicación del Código ¿un desafío de los valores dominantes en el entorno europeo?» que contó con Pilar Carbajo, subdirectora adjunta de la Subdirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Amina Siyma, responsable de implementación del Código de Buenas Prácticas de contratación del personal sanitario en la sede de la OMS y Sergio Galán, jefe del Área de Salud del Departamento de Cooperación Sectorial dentro de la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID.



