El Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), ha participado este viernes, 10 de octubre, en el 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
La mesa ‘Hoy he sufrido otra agresión. ¿Todo ha de seguir igual?’, ha contado además con Igor Pinedo, abogado y director legal de DAC Beachcroft; y María José Ramírez, inspectora de Policía Nacional e interlocutora policial territorial sanitaria; el Dr. Juan Carlos Aguirre, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de Salud Fortuny- Velutti (Granada), ha ejercido como moderador.
El Dr. Rodríguez ha destacado durante su intervención el papel de la OMC en la lucha contra las agresiones a profesionales de la salud, pues ha sido pionera desde la puesta en marcha del Observatorio contra las agresiones, hace ya quince años.
Gracias al registro de las agresiones comunicadas en los colegios de médicos se trasladó el problema al Congreso, al Senado, a los ministerios de Justicia e Interior y al defensor del pueblo, ha explicado el doctor. “Dichas acciones finalizaron con la modificación del artículo 550 del Código Penal y la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario”, ha añadido.
Además, desde la OMC también se trasladó esta problemática a las organizaciones médicas europeas y la institución logró así que el 12 de marzo se estableciera como el Día europeo contra las Agresiones a Médicos y otros profesionales sanitarios.
Desde el Observatorio se han implementado diferentes medidas, entre las que José M.ª Rodríguez ha destacado:
- Medidas informativas y de sensibilización para profesionales, pacientes y población en general.
- Implantación de medidas de seguridad en muchos centros sanitarios.
- Medidas formativas, a través del curso “Fundamentos de prevención, protección y respuesta frente a las agresiones” desarrollado por la Fundación para la Formación de la OMC.
- Medidas de protección jurídica, por mediación de la Fundación de Protección Social de la OMC.
Finalmente, el secretario general de la OMC ha hecho hincapié en la importancia de denunciar porque “la mayor parte de las agresiones ni se comunican ni se denuncian y los datos de los que hoy se dispone son solo la punta del iceberg”, según quedó reflejado en la encuesta realizada por el Observatorio contra las agresiones, en el que se estima que solamente el 20% de las agresiones son comunicadas en los colegios de médicos.
La violencia hacia profesionales sanitarios, a debate en el Congreso SEMERGEN ante el aumento de las agresiones
La violencia hacia los profesionales sanitarios continúa siendo un problema estructural en España que en el caso de Atención Primaria la tasa asciende a 46,43 agresiones por cada 1.000 profesionales, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Con el objetivo de visibilizar esta problemática y analizarla desde una perspectiva legal -incidiendo en la importancia de denunciar y en el papel de las instituciones como apoyo al profesional agredido- se ha celebrado la mesa ‘Hoy he sufrido otra agresión. ¿Todo ha de seguir igual?’ en el 47 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Atención Primaria, especialidad más afectada
Según el Ministerio de Sanidad, en 2024 se produjeron un total de 17 070 agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, lo que supone un incremento del 106% respecto a las 8306 notificadas en 2017. Las mujeres son especialmente vulnerables: prácticamente 8 de cada 10 agresiones se dirigen contra ellas. En cuanto a su tipología, aunque predominan las agresiones de tipo no física como insultos y amenazas; un 16% de las agresiones son de carácter físico. Atención Primaria es la especialidad más afectada por esta problemática con una tasa de notificación tres veces superior a la hospitalaria.
Una situación que va en aumento y que es condenada por SEMERGEN. “Cada 10 horas un médico sufre una agresión en España, y muchas de ellas quedan impunes. Las agresiones a los profesionales sanitarios son inaceptables y no deben tener cabida en nuestro sistema de salud. Solo desde el respeto podremos avanzar hacia una atención más segura y de calidad para todos. Desde SEMERGEN mantenemos nuestro firme compromiso con la seguridad y los derechos de quienes ejercemos esta especialidad, y reclamamos a las administraciones que refuercen las medidas necesarias para acabar con esta situación. La seguridad de quienes cuidan de la salud de la ciudadanía debe situarse siempre en el primer plano de las prioridades” ha matizado el Dr. Aguirre.
Un 17% de las agresiones corresponden al perfil de reincidentes
Durante el encuentro se ha abordado la evolución de la protección penal de los profesionales sanitarios, con avances como la modificación del Código Penal en 2015, que amplió el delito de atentado para incluir las agresiones a sanitarios del sistema público. Sin embargo, los datos reflejan que las agresiones no han disminuido sustancialmente, incluso un dato significativo es que el 17% de los agresores son reincidentes, lo que obliga a seguir buscando estrategias efectivas de prevención, respaldo real a los profesionales sanitarios y sensibilización.
En palabras de Igor Pinedo, “las agresiones al personal sanitario han experimentado una evolución en su protección penal, especialmente con el cambio normativo de 2015 supuso un punto de inflexión. Sin embargo, en términos estadísticos el número de agresiones no ha disminuido de manera sustancial. Es necesario reflexionar sobre los motivos de este conflicto y sobre qué políticas o propuestas pueden contribuir a reducir, o al menos paliar, esta preocupante tendencia”.
Desde SEMERGEN se ha recordado su postura de “tolerancia cero” ante las agresiones a sanitarios, denunciando el impacto psicológico, laboral y social, que deterioran la relación de confianza médico-paciente y afectan a la calidad asistencial. SEMERGEN insiste en que solo a través de la colaboración entre profesionales, administraciones y ciudadanos será posible construir un sistema sanitario seguro y basado en el respeto mutuo.