El Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general de la OMC, participó en la mesa ‘La violencia en el sector de la salud: prevención, aspectos educativos y legislación’ del VIII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.
«Desde la OMC llevamos 15 años registrando las agresiones, tras los que sabemos que más del 60% de las agresiones se producen en el ámbito de la atención primaria, que casi la mitad de las agresiones son por parte de pacientes programados, que los martes y miércoles entre las 12 y las 14 son cuando se producen más agresiones», explicó.
«El problema de la violencia es global y afecta a todas las profesiones sanitarias, no solo a los médicos», por lo que es importante que trabajemos en común ante este problema, señaló. El año pasado, el SNS registró mas de 17 000 agresiones, explicó, una cifra que no deja de incrementarse.
Durante su exposición destacó que ante esta situación es necesaria una propuesta de unificar la tipificación y la sanción de las agresiones a los profesionales sanitarios, es decir, lograr que haya “la misma legislación en los diversos territorios y tanto en el ejercicio público como en el privado”.
Además, el secretario de la OMC expuso que el fenómeno de las agresiones «es de la suficiente envergadura, proporcionalidad y magnitud, como para solicitar una intervención legislativa». Esta debería ser respaldada por todos los consejos de los profesionales sanitarios como encargados de promocionar el profesionalismo, y amparándose en la normativa legal, los planes de prevención de riesgos así como en el régimen de infracciones y sanciones de las administraciones sanitarias y las distintas CC. AA.
Ponentes de la mesa
También participaron en la mesa de debate Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Nacional Sanitario; Diego Ayuso, secretario Consejo General de Enfermería de España; Jorge Rabasa; fiscal provincial de Alicante; Bernardo Salas Devesa, vicepresidente COFA; y Antonio López, profesor adjunto del Departamento Ciencias Jurídicas Universidad CEU-Cardenal Herrera que actuó como moderador.