Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Dr. Ramón Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real: “En el futuro habrá dos tipos de pacientes, los que puedan acceder al servicio y los que no puedan porque no tengan más poder adquisitivo”

02/05/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor Ramón Garrido, asiste con preocupación a la situación desencadenada en el Sistema Nacional de Salud, tal como manifiesta en esta entrevista concedida al periódico “ABC-Castilla-La Mancha”. El doctor Garrido está convencido de que muchas de esas medidas son puramente economicistas, con lo cual teme que en el futuro se den dos tipos de pacientes, los que puedan acceder al servicio y los que no, por no tener más poder adquisitivo

Ciudad Real, 3 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor Ramón Garrido, asiste con preocupación a la situación desencadenada en el Sistema Nacional de Salud, tal como manifiesta en esta entrevista concedida al periódico “ABC-Castilla-La Mancha”. El doctor Garrido está convencido de que muchas de esas medidas son puramente economicistas, con lo cual teme que en el futuro se den dos tipos de pacientes, los que puedan acceder al servicio y los que no, por no tener más poder adquisitivo

-Cuál es el futuro a largo plazo de las medidas de ajuste?

-Lo veo de forma pesimista, creo que deteriora la calidad del sistema. En el futuro habrá dos tipos de pacientes, los que puedan acceder al servicio y los que no puedan porque no tengan más poder adquisitivo, no tengan dinero.

-¿Estamos asistiendo a un cambio de modelo?

-Creo que sí. La justificación oficial es conservar el modelo que teníamos pero mucho me temo que en realidad lo estemos cambiando. El copago, en principio estará relacionado con la renta, pero habrá rentas que no se puedan permitir ni un mínimo copago. Puede acarrear problemas mayores porque puede tener un efecto disuasorio, y habrá personas que no quieran ir al médico por evitar el gasto. La gente no entiende de medicina y no puede calcular qué síntoma tiene, y puede que aguanten una enfermedad por creer que es banal, cuando en realidad deberían consultarlo. Otro ejemplo está en el pago de prótesis, alimentos terapéuticos o medicamentos. El copago conlleva a que muchas familias con pocos recursos eviten usarlo y habrá problemas de igualdad de acceso, el futuro va en esa dirección. Vamos a dos tipos de medicina, una con gente de menos recursos y otra para los que tienen más recursos.

-¿Cómo afectará el recorte en sanidad en Castilla-La Mancha?

-Ya no es está afectando. En calidad asistencial, las consultas ya se están modificando sobre todo en los recursos. En cada trabajador o profesional de la sanidad también repercute porque se está bajando el sueldo, y todavía bajarán más.

-El Gobierno regional ha subido el céntimo sanitario, ¿lo ve justificable?

-Una de las medidas que hay que tomar a la hora de buscar el equilibrio en las cuentas públicas es aumentar los ingresos del Estado. ¿Cómo? Luchando contra el fraude, que creo que no se ha abordado de forma seria. La amnistía al fraude fiscal no es adecuado. También el incremento de impuestos generales, no el copago y penalizando al enfermo; que los que más tenemos, demos nuestra aportación. Y que se aumenten los impuestos de productos no esenciales como el tabaco o el alcohol. Lo del céntimo sanitario puede ser otra medida, aunque no es la más adecuada. Hay otras medidas fiscales que serían preferentes. No es lo ideal, pero a lo mejor hay que subir el IVA, que es más bajo que en otros países como en Portugal. Entiendo que antes que las medidas que aportan todos habría que atacar el fraude fiscal; antes no habría que ir a otros escalones.

-Me gustaría saber qué ha hecho el gremio para defender el derecho a la libertad de prescripción y sobre todo la salud del paciente.

-Han tomado esta decisión sin consultar con nosotros. Sí, nosotros somos al final quienes lo ejecutamos pero son medidas que van contra nuestra ética profesional. Y afecta a la calidad asistencial, por ello los médicos debemos rebelarnos. Si nos reúnen a todos los protagonistas, profesionales, administración y pacientes, podríamos llegar a un consenso. Uno de los grandes errores del Gobierno es que no dialoga con los agentes sociales y se está equivocando. Consideran que es suficiente con haber sacado votos con un programa que no cumplen y creen que tienen legitimidad para hacer lo que quieran. Y es un error no dialogar con quienes estamos implicados en este proceso.

-Decía que los profesionales se tienen que rebelar pero el Colegio no apoya la huelga de mayo.

-Pero es por la filosofía, porque significa no tratar a los pacientes para que la Administración se enfade. Es como un secuestro y lo que buscamos los Colegios es que sea un acto de calidad, y esa no es la solución. Medidas radicales se podrían tomar de otro tipo, a través de plataforma de profesionales con pacientes, de resistencia en estas cosas. Soy pesimista, no veo la forma de arreglar todo esto, ni siquiera la huelga. Si supiera que yendo a la huelga se soluciona el problema, iría. Pero la huelga forma parte de lo que va a ocurrir con sus medidas y el Gobierno lo acepta como algo normal. Pero es peligroso, y no llega a mucho más. No le veo salida a esto.

La entrevista íntegra publicada por ABC-Castilla-La Mancha se puede consultar a pie de página.