lunes, enero 26, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Álvaro Nodal, Hijo Adoptivo de Toledo por una vida entera...

El Dr. Álvaro Nodal, Hijo Adoptivo de Toledo por una vida entera dedicada a la salud de la infancia

El Teatro de Rojas acogió el pasado viernes el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones con motivo del patrón de la ciudad, San Ildefonso. En esta solemne ceremonia, el Dr. Álvaro Nodal Guerreira fue distinguido con el título de Hijo Adoptivo, un reconocimiento que la ciudad rindió a su «calidad humana y entrega profesional» tras décadas cuidando de generaciones de toledanos.

Toledo celebró el pasado viernes su día grande honrando a quienes han construido ciudad desde el servicio público. En este marco, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha querido expresar su inmensa satisfacción por el galardón otorgado a su colegiado, el Dr. Álvaro Nodal, una figura muy conocida y querida en la historia de la pediatría toledana. El acto institucional comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del reciente accidente ferroviario en Adamuz, como muestra de respeto y sobriedad en una gala que suprimió el cóctel posterior en señal de luto.

«Nodal, el de Toledo”

Aunque bargueño de nacimiento, Álvaro Nodal ejerció la pediatría en la capital regional. Una trayectoria asistencial que comenzó a materializarse en septiembre de 1958, cuando pasó su primera consulta en la Plaza de San Agustín. Desde entonces, ha llevado el nombre de la ciudad como bandera allá donde ha ido, hasta el punto de ser conocido cariñosamente en los congresos médicos como el «doctor Nodal de Toledo», un título oficioso que ha lucido con orgullo durante toda su carrera.

Su trayectoria es un mapa de la sanidad toledana: desde aquella primera consulta en San Agustín hasta su paso por Núñez de Arce, el Centro de Especialidades y su etapa como Jefe de Pediatría en la Maternidad Provincial. Han sido décadas de servicio basadas en dos pilares que él mismo considera fundamentales: la paciencia y la cercanía.

Reconocimiento colegial

Este homenaje municipal se sumó al cariño que la profesión médica ya le había demostrado en anteriores ocasiones. Cabe recordar que, en el año 2019, el Colegio de Médicos de Toledo ya le rindió un cálido homenaje en la sede colegial, entregándole una distinción especial por sus más de 60 años de colegiación, poniendo en valor toda una vida de fidelidad a la institución y a la medicina.

Desde el COMT reiteramos nuestra enhorabuena al Dr. Nodal por este merecido título que oficializó lo que sus pacientes ya sabían: que es un toledano ejemplar.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares