lunes, febrero 16, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaDr. José Miguel Pena: “Solamente la gestión basada en datos proporcionará los...

Dr. José Miguel Pena: “Solamente la gestión basada en datos proporcionará los elementos necesarios para que el PAIME pueda sobrevivir en el futuro”

El Dr. José Miguel Pena, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, coordinador del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en Andalucía y miembro de la Comisión Técnica Nacional del programa, participa en el XI Congreso Nacional PAIME para abordar cómo la gestión basada en datos puede mejorar la eficacia, la toma de decisiones, la sostenibilidad y la evolución del programa.

Durante dos días, 19 y 20 de febrero de 2026, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los retos actuales y futuros de la salud mental en la profesión médica, la lucha contra el estigma y la necesidad de consolidar el PAIME como un pilar esencial. El encuentro organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Alicante tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la entidad colegial.

(Más información e inscripciones aquí)

¿Cómo puede la gestión basada en datos transformar el funcionamiento del PAIME?

El PAIME se ha consolidado en toda España como un dispositivo muy necesario para mantener la salud mental de los médicos. La cantidad y la calidad de la atención clínica que está proporcionando ha generado que se haya constituido como una estructura muy especializada de salud y ya sabemos desde hace muchísimo tiempo que, como tal, debe ser evaluada a través del análisis los datos que genera. Solamente la gestión basada en datos proporcionará los elementos necesarios para que pueda sobrevivir en el futuro, dado el elevado nivel de complejidad que está adquiriendo.

¿Qué aprendizajes se están obteniendo desde la experiencia autonómica?

En Andalucía hemos iniciado un proceso muy interesante que implica a los ocho colegios andaluces coordinados a través del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM). Desde hace algún tiempo nos estamos reuniendo periódicamente los responsables todos los Colegios para analizar las situaciones PAIME que se van planteando, delimitar los problemas emergentes, e intentar implementar soluciones específicas. Creemos que ese modelo de trabajo, muy útil, es aplicable a toda España.

¿Qué retos plantea la recogida y análisis de datos en el programa?

En la medida que hemos comenzado a trabajar en este ámbito nos hemos dado cuenta que el primer elemento (imprescindible) es contar con la logística adecuada: tenemos que tener un sistema de recogida de datos fiable, digitalmente consistente, que nos permita combinar todas las variables que se van generando y que pueda orientarnos hacia la obtención de conclusiones operativas para adoptar estrategias específicas para el PAIME. Una afirmación aparentemente tan sencilla en la práctica no es tan fácil, porque los colegios (y en nuestro caso el CACM) deben contratar los servicios informáticos que precisan con empresas externas que sean capaces de mantener los estándares de calidad necesarios para manejar una información tan sensible y valiosa, Lamentablemente, no siempre es así en la oferta que proporciona el mercado, lo que nos obliga a ser muy prudentes y a vigilar continuamente el tipo de servicio que nos proporcionan.

¿Cómo garantizar transparencia sin perder confidencialidad?

Efectivamente, uno de los elementos nucleares del PAIME desde sus inicios es el mantenimiento de la confidencialidad que se debe extender a lo largo de todo el proceso. Cuando se traduce en datos que deben ser tratados informáticamente ese elemento continúa mediante el encriptado. Las historias clínicas se mantienen en todo momento custodiadas por los terapeutas que están obligados a mantener la confidencialidad, y el CACM en su proceso evaluador solamente trabaja con datos cuidadosamente encriptados. El programa que usamos actualmente en Andalucía, y el que estamos finalizando de elaborar en el Comité Técnico Nacional PAIME para toda España, admite la posibilidad de que sea cargado por diversos perfiles pero, independientemente de quien lo haga, cada uno de los pacientes debe estar encriptado previamente por el clínico mediante un “alias”. De este modo la posibilidad de fuga de datos confidenciales es prácticamente inexistente.

¿Qué supondrá para el futuro del PAIME avanzar hacia un modelo más evaluable y medible?

Es el único modelo posible. Cualquier estructura organizativa que no evalúa continuamente su propia dinámica está condenada a perderse en su propio desarrollo. Es necesario evaluar continuamente los procesos que se van produciendo y realizar los feedbacks imprescindibles que nos permitan recuperar la trayectoria caso de que se desvíe hacía situaciones no deseadas o incluso insostenibles. El desarrollo de este modelo nos permitirá asimismo en el futuro establecer líneas de investigación y determinar la cartera de servicios que los médicos necesitan del PAIME dada la especificidad de los perfiles psiquiátricos que los médicos tienen, así como la sensibilidad de su profesión a la marcada dependencia del entorno en el que trabajan, y  orientándose en todos los casos al mantenimiento de un control óptimo de la praxis médica. Eso es lo que mantiene el prestigio de nuestra profesión y el de los colegios de médicos.

¿En Andalucía se cuenta con el apoyo de la Consejería?

En nuestra Comunidad Autónoma hemos contado hasta la actualidad con el apoyo de la Junta de Andalucía que financia una parte del Programa. Es un proceso de negociación continuo dado que el Programa está creciendo de modo progresivo y supone un esfuerzo económico considerable para los colegios de médicos. La Consejería de Sanidad entiende que la salud mental de los médicos es imprescindible para el mantenimiento de una buena salud del sistema sanitario y que el PAIME es un programa muy consistente y con una dilatada experiencia.

El médico es un importantísimo gestor del sistema. Incluso en términos exclusivamente económicos es perfectamente asumible que un médico que, por ejemplo, padezca un síndrome de burnout o que se encuentre psicológicamente afectado como consecuencia de la agresión recibida o, simplemente contaminado por el ambiente de agresiones en su equipo de trabajo, es un médico muy caro, ya que dejará de hacer una medicina basada en criterios profesionales para hacerlo en función de las demandas del entorno. La Consejería de Salud hasta ahora lo ha entendido así; y es sin duda es una percepción inteligente.

¿Qué le parece la existencia del PAIME?

La gran crisis de salud en el primer mundo es la crisis de la salud mental y los médicos no somos una excepción, también la padecemos. El PAIME surge inicialmente como uno de los sistemas de protección de la propia profesión de la mala praxis, algo que siempre ha preocupado mucho a los colegios. El análisis de los datos nos permite constatar que los tipos de afectación psíquica que los médicos presentan han ido evolucionando pasando desde problemáticas relacionadas con las adicciones por sustancias y trastornos severos de conducta a otras más relacionadas con el papel del médico dentro del sistema sanitario. Mi experiencia durante muchos años como clínico del PAIME me permite afirmar que los colegios han encontrado un nuevo lugar dentro del mundo anímico del médico.

En numerosas ocasiones, los y las compañeras me han expresado su agradecimiento porque en el ámbito de la consulta han sentido su voz escuchada frente a un entorno que les exige que den, como siempre han hecho, lo mejor de sí mismos tras una abnegada trayectoria de esfuerzo de carácter eminentemente vocacional, pero sin haber recibido por parte del sistema soportes adecuados para su realización profesional y personal. Toda esta situación se ve incrementada por la propia demografía médica. Es un hecho que la medicina se está feminizando, son muchas compañeras las que se están incorporando a nuestra profesión y a nivel social es evidente que la mujer tiene una serie de exigencias muy importantes de conciliación que el sistema muchas veces no sabe respetar: ello les afecta, y mucho. Los colegios de médicos estamos aprendiendo a escuchar, y uno de los mecanismos de escucha cuando los médicos nos encontramos en situaciones vulnerables es el PAIME. El PAIME, con su buen hacer, está proporcionando un sentido adicional a la trayectoria de los colegios de médicos del siglo XXI en nuestro país.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares