Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Dr. José Luis Grau, secretario general de CESM-Castilla-La Mancha: "El caso del personal facultativo en formación es especialmente sangrante al sufrir una reducción del 20% de sus retribuciones"

27/03/2012

El secretario general de CESM-Castilla-La Mancha, el doctor José Luis Grau, detalla las principales consecuencias sobre las condiciones laborales y la calidad asistencial de las medidas planteadas en su comunidad autónoma. El doctor Grau incide en la aplicación de la jornada de 37, 5 horas, el complemento de atención continuada, exención de guardias para los mayores de 55 años, la jubilación forzosa, y la difícil situación para los médicos en formación, tras los recortes previstos

Madrid, 27 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Podría detallar los recortes aplicados al sistema sanitario en su Comunidad Autónoma?

-Este sindicato ha exigido igualdad de trato con el resto de trabajadores públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues estas medidas suponen en el caso de los médicos unas pérdidas retributivas mucho más elevadas porcentualmente que las del resto de los colectivos.

A continuación exponemos los efectos que sobre los profesionales tendrán algunas de esas medidas. Sobre la Jornada de 37,5 horas, el SESCAM pretende aplicar el aumento de la jornada, no aumentando media hora de jornada al día, como al resto de trabajadores públicos, sino que el servicio de salud quiere imponer jornadas los sábados por la mañana o en horario diferente al que realizan habitualmente de mañana o tarde. La Administración dice querer aplicarlo así “para que sea trabajo efectivo”, dando a entender de esta forma que lo que hacemos en nuestro horario habitual no es trabajo efectivo, lo cual consideramos como un insulto para los facultativos. Entendemos, sin embargo, que si hay Equipos, Unidades o Servicios que estiman que es preferible otra forma de aplicar la ampliación de la jornada, puedan llegar a un acuerdo con las distintas Gerencias para llevarla a efecto.

Respecto al complemento de atención continuada, la Administración no debe bajar ni un céntimo el precio de la hora de atención continuada. La guardia es un trabajo de riesgo, estresante y supone un esfuerzo impagable del facultativo, catalogado como de Especial Penosidad, y que por otra parte es de carácter obligatorio. Consideramos que no es ésta la forma de recompensar al profesional que más horas trabaja, asumiendo  además una gran responsabilidad.

En cuanto a la exención de guardias para mayores de 55 años, la Administración exige unas condiciones absolutamente inaceptables para poder acceder a los módulos de exención de guardias de aquellos profesionales que, habiendo desempeñado una larga vida laboral, han llegado a esa edad.

Además, es inadmisible que no se sustituya al personal facultativo del SESCAM excepto en vacaciones y en casos de urgencia. ¿Qué sucederá en los permisos de maternidad, paternidad, lactancia, o en las bajas laborales…? ¿No se vulnerará la letra y el espíritu del Plan de Conciliación de la Vida Familiar? El SESCAM pretende que las sustituciones las asuman los facultativos del equipo, doblando consultas, con la penosidad que ello conlleva y la enorme merma de la calidad asistencial.

Por otra parte, este año la Junta va a jubilar forzosamente a más de 200 facultativos y en los próximos 4 años a más de 370, de los cuales sólo pretenden reponer, como máximo, el 10% de los profesionales. Esto representa una amortización de más de 500 plazas de personal facultativo y la pérdida de un caudal de experiencia profesional irremplazable.

Sobre el complemento por incapacidad temporal, decir que cuando los profesionales enfermen, percibirán solamente el 75% de sus retribuciones y solo se extenderá este porcentaje desde el úndecimo hasta el vigésimo día de baja. ¿Qué va a ocurrir con los 10 primeros días de baja laboral?

Los días de libre disposición, en realidad, dejan de ser días de libre disposición, ya que la Administración obliga a disfrutarlos cuando a ella le parezca oportuno.

Con respecto a la carrera profesional, se suspenden los procesos iniciados y pendientes, no dando opción a solicitar ni a consolidar los grados, ni siquiera aunque ese reconocimiento no conllevara efectos retributivos. Así premia el SESCAM el esfuerzo en la investigación, la docencia o la implicación con la Administración.

La productividad variable tiene como finalidad premiar la entrega y el esfuerzo de los profesionales y debería retribuirse por la consecución de unos objetivos que deben ser realistas, factibles y asumibles en su totalidad, además de pactados con los propios facultativos.

Respecto a las ofertas de empleo público, la Junta de Comunidades suspende todas las OPEs pendientes, de tal forma que la tasa de interinidad va a seguir aumentando, sin posibilidad de regenerar la población de facultativos del SESCAM y disminuyendo así la atracción sobre los profesionales para vincularse a nuestra comunidad.

La aplicación de todas estas medidas, supondrá a la mayoría de los facultativos, una reducción que superará el 15% de sus retribuciones, y en algunos casos llegará hasta el 20%. Los Facultativos son por ello especialmente maltratados por esta normativa, y lo consideramos aún más discriminatorio e injusto si tenemos en cuenta que la disminución de las retribuciones de los altos cargos de la Junta no va a superar en ningún caso el 3%.

Especialmente sangrante es el caso del personal facultativo en formación (MIR, FIR, ect..), que sufrirá una reducción del 20% de sus retribuciones por la especial relevancia de las guardias en el total de su masa salarial.

-¿Cómo repercuten estas medidas en la calidad asistencial?

-La minoración de retribuciones, el endurecimiento de las condiciones de sustitución, la escasa incentivación, la disminución de la retribución por las guardias, la amortización de plazas, la falta de pago del complemento por mayor carga de trabajo en primaria, la no prolongación de numerosos contratos con la disminución de personal que asuma las tareas habituales, e incluso la probable eliminación de puntos de atención continuada disminuirán sin duda la calidad asistencial.

-¿Qué medidas piensa adoptar su sindicato a corto-medio plazo?

-Información y concienciación de los facultativos. Estamos pulsando la opinión de los médicos sobre las medidas a tomar, y esperamos la puesta en marcha de la ley y las instrucciones al respecto del SESCAM  a las gerencias para intentar aminorar en su aplicación los efectos negativos para los derechos de los profesionales mediante la presión mediática, o en su caso las movilizaciones y/o  las acciones jurídicas a que hubiera lugar si nuestro gabinete jurídico considerara  la viabilidad de recurrir aquellas medidas que puedan vulnerar  la legalidad como la retroactividad de las medidas o las jubilaciones forzosas.

-¿Existe predisposición al diálogo por parte de los interlocutores administrativos? ¿Cuentan con los profesionales?

-No cuentan en absoluto con los profesionales y las vías de negociación tanto sindicales, como en contactos políticos se han agotado por el momento.

-¿Qué medidas son necesarias, desde el punto de vista del Sindicato, para preservar la sostenibilidad?

-La reducción de cargos de gestión, burocráticos y políticos…..Participación del profesional en la gestión…

-¿Existe una acción coordinada entre Sindicatos y Colegios de cara a hacer frente a la situación actual?

-En algún caso, los Colegios han apoyado las reivindicaciones pero en otros se han manifestado sorprendentemente en contra de la negociación para minorar los efectos de los recortes a cambio de implicación de los médicos en la gestión.