jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDr. Jesús Palacios: “El curso abrió mis ojos dejándome claro que la...

Dr. Jesús Palacios: “El curso abrió mis ojos dejándome claro que la agresión a un profesional comienza desde un simple comentario despectivo”

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre, MédicosyPacientes ha entrevistado al Dr. Jesús Palacios, médico cirujano en el Servicio de Cirugía General del Hospital Básico de Baza, Granada, y alumno del Curso online de Agresiones a Profesionales Sanitarios. Fundamentos de Prevención, Protección y respuesta”, de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

¿Qué le ha parecido el Curso Online de agresiones?

Al principio me inscribí en el curso de “Agresiones a Profesionales Sanitarios” motivado por la curiosidad sobre el tema y al adentrarme en los capítulos del curso me he dado cuenta del gran vacío de conocimientos en general existente respecto a la identificación y a los procederes adecuados ante la agresión a cualquier profesional sanitario (esto incluye personal administrativo, celadores, choferes, enfermeras, personal de mantenimiento/vigilancia y médicos).

El curso abrió mis ojos dejándome claro que la agresión a un profesional comienza desde un simple comentario despectivo, pasando por amenazas e insultos, el acoso y persecución dentro o fuera del lugar de trabajo hasta finalmente causar lesiones físicas por actos violentos.

La cantidad de denuncias por agresiones a personal sanitario tal vez este infravalorada muchas veces por el miedo a generar la denuncia y por el desconocimiento general por parte del personal de los protocolos establecidos para realizar dichas denuncias. Otras veces se dejan pasar estas agresiones por solo ser discusiones verbales y no tener la intención de generar problemas mayores, pero esta actitud está mal ya que el agresor sigue siendo agresor ya que en cierta forma se siente protegido por los supuestos derechos de los que goza y se anima a seguir realizando otras agresiones. 

Por otra parte, he aprendido que es fundamental una buena relación Médico-Paciente basada en la confianza y explicaciones muy claras respecto al manejo y pronóstico de las diferentes patologías y procedimientos Médico-Quirúrgicos disponibles, no generar falsas expectativas y plantear siempre todas las opciones posibles respecto a la patología de cada paciente, dejar claro que nuestras intenciones siempre van a ser las mejores y que los acompañaremos en las mejores y peores condiciones del paciente.

¿Alguna vez ha sufrido alguna agresión en su puesto de trabajo?

En el tiempo que llevo laborando en España nunca he recibido una agresión física. Alguna vez he presenciado algún reclamo en voz alta contra algún compañero o contra el Servicio de Enfermería por parte de algún familiar de paciente.

Cuando ejercía mi profesión en Venezuela, País de donde provengo, en el Hospital si llegue a presenciar actos de mayor violencia verbal contra compañeros médicos o contra el mobiliario del hospital destrozándolo en actos violentos. 

¿Qué habilidades ha adquirido que considera útiles para prevenir las agresiones en su trabajo y que no disponía?

Lo primero y que me parece muy interesante es como identificar a los posibles agresores por sus gestos, personalidad y forma de comunicarse. Luego las distintas técnicas de comunicación con este tipo de personas potencialmente agresivas, la ubicación y posición que debes tener dentro de la sala en los predios de una posible agresión, los posibles objetos en la sala con los que te podrían realizar una agresión física.

Por último, todos los protocolos de actuación ante una agresión ya realizada. No debemos permitir bajo ningún concepto que una agresión se quede sin ser denunciada ante las autoridades competentes. 

¿En qué medida considera necesaria la formación en este campo para prevenir las agresiones?

Considero que el curso de agresiones a profesionales sanitarios debe ser realizado por todo el personal adscrito a los hospitales ya que ofrece herramientas primero para prevenir que se produzca una agresión y luego de producirse ofrece los protocolos adecuados de manejo de dicha situación.

¿Cuál de las unidades le ha parecido más interesante?

En general todas las unidades son muy importantes, pero escoger la más interesante para mí sería: UNIDAD DIDÁCTICA 08: ACTUACIONES PROCESALES POSTERIORES A LA AGRESIÓN: LA DENUNCIA.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales médicos en un futuro?

A mi parecer la gran mayoría de los pacientes y sus familiares entienden su situación médica, la aceptan y se adhieren al tratamiento adecuado sin mayores problemas. La relación Médico-Paciente en general es buena y se basa en la confianza.

Muchas veces se generan algunos problemas o conflictos porque los pacientes o sus familiares encuentran en internet información que es más orientada al gremio médico, otras veces esta información esta errada y es nuestro trabajo orientarlos lo mejor posible y que no se generen dudas respecto a la atención que están recibiendo los pacientes. 

A veces se utiliza muy alegremente la frase “Negligencia Médica” para englobar todas las actuaciones y procedimientos con los que no queden conformes los pacientes y sus familiares, dejando de lado que muchos de los resultados no deseados tienen su origen en estilos de vida poco saludables, de no prestarle la atención debida a sus patologías desde el diagnóstico temprano, no cumplir con los tratamientos recomendados y un largo etcétera.

También soy consciente de que debemos ayudar a los pacientes con todo lo que este en nuestras manos y tener empatía, saber que están pasando por una situación especialmente difícil de sus vidas y demostrar que estamos aquí siempre con las mejores intenciones y para acompañarlos tanto en los éxitos cuando vencemos a la enfermedad como en los fracasos cuando las cosas van mal. 

En general dentro de mi filosofía de vida practico el ser buena persona antes que nada, respetuoso, buen médico y tender mi mano a quien lo necesite.

Estoy agradecido por la entrevista que me han hecho y por tomarme en cuenta.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares