martes, febrero 17, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaDr. Jesús Artal Simón: “Ahora el reto no es justificar la existencia...

Dr. Jesús Artal Simón: “Ahora el reto no es justificar la existencia del PAIME, sino fortalecer su sostenibilidad y evaluación”

El Dr. Jesús Artal Simón, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, participa en el XI Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) para abordar cómo la gestión basada en datos permite mejorar la calidad asistencial, anticipar necesidades clínicas y consolidar un modelo de atención más evaluable, sostenible y centrado en la evidencia.

Durante dos días, 19 y 20 de febrero de 2026, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los retos actuales y futuros de la salud mental en la profesión médica, la lucha contra el estigma y la necesidad de consolidar el PAIME como un pilar esencial. El encuentro organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Alicante tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la entidad colegial.

(Más información e inscripciones aquí)

¿Qué aporta la gestión basada en datos a la atención en salud mental de los médicos?

La gestión basada en datos, que hoy consideramos imprescindible dentro de cualquier programa de asistencia sanitaria que vaya más allá de una atención generalista en cualquier especialidad médica, resulta también necesaria en todas aquellas medidas que tengan como propósito atender la salud mental de los médicos, como el programa PAIME.

La clave es no reducirlo a “más estadísticas” o a una memoria anual de la Organización Médica Colegial que recoja el número de médicos atendidos en el programa, o a un titular de prensa.

La gestión basada en datos del programa PAIME permitirá alcanzar varios objetivos:

Primero: aporta objetividad, identificando perfiles de riesgo reales, detectando demoras en acceso y comparando modelos de intervención.

Segundo: aporta anticipación, identificando factores de recaída, previendo necesidades asistenciales y diseñando intervenciones preventivas.

Tercero: aporta legitimidad institucional, ya que un programa que demuestra impacto medible es más sostenible.

La gestión basada en datos mejora el trabajo clínico dándole herramientas para mejorar.

¿Cómo pueden los datos mejorar la toma de decisiones clínicas y organizativas del PAIME?

Cualquier programa asistencial altamente especializado por el tipo de patología o por el colectivo específico al que va destinado, como es el caso del PAIME, mejorará si en las decisiones clínicas se toman en cuenta los datos de la actividad, conociendo qué diagnósticos predominan, qué cuadros o qué casos están más tiempo en tratamiento, qué factores influyen sobre la recaídas, qué tasa de recuperación y de reincorporación al trabajo se puede alcanzar y en qué plazo, etc. Eso permitirá ajustar los protocolos.

Pero, pero, además, desde una perspectiva organizativa se conseguirá hacer una mejor planificación de los recursos, una financiación más fácil de justificar, comparar cómo se lleva a cabo en distintas comunidades y corregir las desigualdades, etc..

Los datos permiten que unas decisiones intuitivas basadas en el sentido común se conviertan en defendibles frente a gobiernos y otros financiadores.

¿Qué indicadores considera clave para evaluar la eficacia del programa?

Aquí podemos aplicar los principios clásicos del análisis de la calidad de los programas asistenciales: acceso, proceso y resultado.

Se podría disponer de un conjunto mínimo de datos nacional que incluiría, por ejemplo:

Indicadores de acceso

•       Tiempo medio desde detección a primera consulta.

•       Vía de entrada (voluntaria / derivada / colegial).

Indicadores de proceso

•       Duración media de seguimiento.

•       Tasa de adherencia.

•       Reingresos o recaídas.

Indicadores de resultado

•       Reincorporación al ejercicio profesional.

•       Mantenimiento en ejercicio profesional a 12 y 36 meses.

•       Incidentes clínicos prevenidos (cuando sea medible).

Si no definimos indicadores comunes, no podremos compararnos ni aprender entre territorios.

¿Cómo combinar evidencia científica y enfoque humanista?

La evidencia científica y el enfoque humanista no son conceptos opuestos, sino todo lo contrario. Ya sabemos que donde no hay ciencia solo hay creencia. Desde luego, que la creencia es fundamental para el ser humano, sobre todo en aquellos temas que parece muy lejano que se puedan resolver mediante el conocimiento científico, pero a medida que la ciencia va dando respuestas a las grandes y pequeñas preguntas el espacio de la creencia se va reduciendo.

El enfoque conceptual y humanista es el que nos marcar el camino. Por ejemplo, hemos decidido por suerte que hay que cuidar a los cuidadores, que tenemos que atender a nuestros médicos. Pero será la evidencia científica la que nos va a ayudar a saber cómo tenemos que hacerlo y cuál es la alternativa más eficaz, etc.

El humanismo marca el camino, pero la evidencia científica es la que va a permitir estructurar este camino, incluso hacerlo más ético, porque un enfoque humanista basado en la bonhomía, en el optimismo o en la intuición, puede llevarnos a una falta de ética si se invierten recursos y oportunidades en proyectos que aunque bienintencionados no demuestren ser eficaces ni aportar valor.

Humanismo sin evidencia puede convertirse en voluntarismo. Evidencia sin humanismo se convierte en protocolo frío. El PAIME necesita ambos.

¿Qué valor tiene el PAIME como modelo basado en evidencia y experiencia clínica?

El PAIME no es otra cosa que un modelo asistencial en gran medida similar a cualquier otro modelo de atención específica a determinadas patologías y/o colectivos. Sin embargo tiene algunas características que lo hacen singular, ya que aquí la confidencialidad es si cabe más extrema y hay más supervisión institucional, puesto que hay un compromiso y una responsabilidad de la administración de proteger y cuidar a sus profesionales en un entorno actual de gran estrés y de carencia de profesionales. Es una intervención clínica altamente especializada donde las circunstancias de los médicos deben ser tenidas en cuenta y tiene además un componente de protección de compañeros a compañeros.

A lo largo de su trayectoria ha demostrado empíricamente que la recuperación del médico es posible, que la integración es viable y que la intervención temprana y diferenciada cambia el pronóstico, evitando el estigma que supone para un médico, sobre todo con determinadas patologías, ser tratado en el ámbito asistencial habitual.

Su valor empírico está claramente aceptado, por eso, ahora lo que falta es un análisis de sus resultados y de sus posibilidades con arregló a los principios de la gestión clínica e investigadora.

¿Qué le parece la existencia del PAIME y de la Fundación para la Protección Social de la OMC?

Yo creo que como a muchos compañeros, la existencia del PAIME me hace sentir orgulloso. Hasta donde yo sé se trata de una iniciativa pionera en Europa que aporta y refuerza la responsabilidad ética de nuestra profesión, y avala el compromiso por parte de la Organizacion Colegial.

Ahora el reto no es justificar su existencia, sino fortalecer su sostenibilidad y evaluación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares