Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Dr. Jesús Aguirre, senador del PP: "La Sanidad universal y gratuita es una utopía a la que debemos aspirar"

17/04/2012

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Alta y senador por la provincia de Córdoba, Jesús Aguirre, considera que la sanidad universal y gratuita es "una utopía a la que debemos aspirar", con respecto a las declaraciones realizadas en su intervención en la Jornada de “Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario”, convocada ayer lunes por la Fundación Bamberg en Madrid

Madrid, 17 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Alta y senador por la provincia de Córdoba, Jesús Aguirre, considera que la sanidad universal y gratuita es "una utopía a la que debemos aspirar", según declaraciones realizadas en su intervención en la Jornada de “Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario”, convocadas ayer lunes por la Fundación Bamberg en Madrid, como foro de expertos.

"Ahora que ya no estamos en campañas electorales es momento de debatir sobre la realidad que tenemos en cada una de las Comunidades Autónomas desde el punto de vista económico para poder tomar las medidas oportunas”, según demandó. Al tiempo que recordó que en estos momentos la Sanidad no es gratuita puesto que se paga vía impuestos directos e indirectos.

Por otra parte, el senador popular expuso los cuatro grandes puntos imprescindibles desde el punto de vista de política estructural para la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, destacó la fortaleza del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "está asumiendo liderazgo en políticas sanitarias para mantener equidad y cohesión del sistema de salud en todas las comunidades", a través de medidas como "la central de compra, la unificación del calendario vacunal, la unificación de la tarjeta sanitaria, mesas de trabajo específicas de retribuciones o mesas de trabajo de cartera de servicios".

Otro de los puntos se centra en la importancia de que los profesionales se integren dentro del sistema y asuman mayor grado de competencia a la hora de la toma de decisiones. “Hay que despolitizar la Sanidad y que sean los profesionales los que tomen las decisiones desde el punto de vista técnico”.

Igualmente, Aguirre considera necesarias medidas "estructurales de financiación" como "la captación de recursos a través de cobros a terceros de cerca de 500.000 turistas sanitarios de países con capacidad económica potente a los que se atiende en el país sin asignar ese cobro a terceros, lo que supone una gran merma para el Estado". Por último, el portavoz de Sanidad del PP apuntó que se deben "potenciar los recursos sociosanitarios".