lunes, diciembre 22, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. J.A Becerra: "La violencia sanitaria y violencia laboral, también es violencia...

Dr. J.A Becerra: «La violencia sanitaria y violencia laboral, también es violencia social»

 

Madrid, 20 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

Han pasado tres años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

Desde su creación el Observatorio, propuso unas líneas básicas de actuación para poder llegar a unos objetivos, y estas líneas se están cumpliendo en mayor o  menor medida, ya que disponemos de un importante registro de datos sobre agresiones a médicos, consolidado y que va adquiriendo información de gran interés sobre el problema. Además desde este, hemos conseguido que todos los implicados tomen conciencia del problema, médicos, Colegios de médicos, Administraciones sanitarias, Administraciones de justica, Estamentos jurídicos, Especialistas en Derecho Sanitario, Sociedades científicas, Partidos políticos y lo que es más importante la sociedad en general, los pacientes en particular, y esto último es de vital importancia, y aunque sabemos que queda mucho por recorrer, creemos que estamos en el camino correcto, por ello el balance es muy positivo.

El asesinato de la Dra. Moreno en Murcia, en 2009, fue el detonante de las acciones que han llevado a cabo los colegios y la OMC, bajo el claro convencimiento de «tolerancia cero» ante cualquier agresión ¿Se mantiene este planteamiento?

Cualquier muestra de violencia, inhabilita a quien la realiza, la violencia es la razón de los sin razón, y un asesinato es la máxima expresión de la violencia generada por un ser humano contra otro, si además ocurre contra alguien que le ofrece ayuda y defensa, es aún peor. Es evidente que algo está fallando en nuestra sociedad, y ese luctuoso día, de la muerte de la Dra. Moreno, efectivamente marcó un antes y un después, y aunque la OMC ya estaba trabajando para paliar y minimizar este grave problema, ese año se constituyó el Observatorio Nacional, que con la colaboración de todos los Colegios Médicos de España, empezó a implementar la idea de Agresiones a médicos, tolerancia cero, en base a que, si la sociedad en general no ampara la violencia, no admite a los maltratadores, esta no puede permitir que sus médicos, sean agredidos, ya que se rompe el nexo fundamental, que es la relación médico-paciente, por tanto si, sí vamos a mantener ese planteamiento inicial de tolerancia cero.

El trabajo del Observatorio de Agresiones  ¿Ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?.

Clarísimamente sí, una de nuestras líneas de actuación está encaminada especificadamente a la comunicación y a la concienciación sobre esta lacra social, y es prioritario ampliar más los impactos mediáticos en todos los medios de comunicación posibles, tanto nacionales, regionales, como locales, ya que todo suma.

Los posicionamientos básicos de que «un médico, es una autoridad durante el ejercicio de su labor profesional», y la reiteración de  «Agresiones a Médicos, Tolerancia Cero», junto con la publicitación de las sentencias condenatorias de los agresores a médicos, como medida coercitiva están consiguiendo una mayor concienciación social.

¿Cuál ha sido el compromiso de los poderes públicos ante esta lacra?

El compromiso de las instituciones implicadas es muy dispar, desde la máxima implicación de los Colegios de Médicos, sus Asesorías jurídicas,  y la OMC, hasta la mínima implicación de las administraciones sanitarias que tienen la falsa idea de que el observatorio se inmiscuye en su terreno, y no es verdad, ocupamos un vacío, y apoyamos a nuestros colegiados agredidos.

Pero es verdad, que últimamente estamos detectando una mayor implicación en este tema por parte de varias instituciones,  Fiscalías, partidos políticos y sociedades científicas, y hemos recibido noticias interesantes desde los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con sus  responsables al frente, el Sr. Gallardón y la Sra. Mato que han solicitado conocer de primera mano los datos sobre las agresiones a médicos, del único organismo que dispone de ellos, que es el Observatorio de Agresiones a Médicos de la OMC.

Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿En las provincias donde se han realizado estos convenios, se tiene constancia de una disminución del número de agresiones? ¿Se harán extensibles a todos los colegios?.

La falta de uniformidad en la firma de estos convenios en las diferentes autonomías, es una de las preocupaciones del Observatorio, pero en esa línea de compromiso e implicación de las instituciones, recibimos la agradable noticia de que el Fiscal General del Estado emitió hace unos meses, un dictamen a todas las Fiscalías para que las agresiones en el ámbito de la sanidad, quedaran incluidas en el ámbito de la tutela penal arbitrada por el delito de atentado, siempre que concurran los demás elementos que configuran el delito, lo que corrige en parte esta falta de uniformidad.

Los datos aportados por el Observatorio ponen en evidencia los casos denunciados ¿tienen constancia de que todavía hay casos que no se denuncian? ¿Tiene el médico miedo a denunciarlo?

Los datos aportados por el Observatorio, son los que se registran en toda España y que los colegios de médicos envían en su totalidad, estos son los datos reales, no hay nada más que discutir. Si es cierto, que creemos que son muchos más los que no se denuncian, y no es porque el médico tenga miedo, ya que cada vez más se siente apoyado, y respaldado por su Colegio de Medicos ante cualquier situación que se le presente, sino porque sabe que una denuncia rompe el nexo médico-paciente para siempre, y si por algo se caracteriza nuestra profesión es por ser comprensiva con el paciente, incluso en situaciones como estas.

Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿Hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

El protocolo es único, el cuestionario y los ítems son únicos, y están establecidos para toda España. Se disponen de pestañas específicas en las diferentes páginas web de los Colegios provinciales para activarlo, y con teléfonos específicos y directos a los responsables provinciales y ser rápidos en el apoyo personal, psicológico, jurídico e institucional del médico agredido, lo que para nosotros es vital.

No hay diferencia en el protocolo de actuación si es público o privado, ya que son igualmente médicos colegiado agredidos, pero sí que es cierto que estamos ante una clara desprotección de los médicos del sector privado, y este es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y por ello, desde el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos solicitamos un cambio legislativo para la modificación del código penal, que permita regular de modo específico la violencia en el ámbito sanitario, y lo fundamentamos en tres líneas básicas:

El Código Penal contemple una protección específica del bien jurídico protegido y no haga distinción entre profesionales de ambos sectores.

Que no existan dudas, tanto jurisprudenciales como sociales, sobre la proporción de la reacción penal ante las agresiones a médicos.

El respeto de los derechos constitucionales de integridad física y moral (Art. 15 CE) y de dignidad personal (Art. 10 CE).

Este es un tema que necesitaría un mayor despliegue mediático, y esperamos que en futuras colaboraciones con Médicos y Pacientes, lo podamos desarrollar, ya que nuestro Observatorio está trabajando con algunos profesionales especialistas en Derecho Sanitario en cooperación con la Asesoria Jurídica del Colegio de Médicos de Badajoz para el desarrollo de estas líneas básicas de trabajo, que permitan ver un futuro más esperanzador al respecto.

Para continuar leyendo el cuestionario, pinche aquí

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares